El régimen de Daniel Ortega ha prohibido cerca de 5.000 procesiones durante la Semana Santa en Nicaragua. Así lo señala un informe del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción publicado el jueves.
Tras haber sacado forzosamente del país al sacerdote panameño Donancio Alarcón, la dictadura sandinista también ha detenido a varias personas en medio de las celebraciones propias de la Semana Santa. Entre ellos destaca el periodista Victor Ticay, corresponsal del Canal 10 de la televisión local que cubrió una actividad religiosa en Granada, al sur del país centroamericano.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y el Caribe (OACNUDH) afirmó que Ortega está incurriendo en violaciones a “la libertad religiosa”, al tiempo que exigió al régimen permitir a los nicaragüenses ejercer libremente su fe.
Ortega ha desplegado una persecución feroz contra la Iglesia Católica durante los últimos meses. Prueba de ello es la sentencia de 27 años de cárcel que fue impuesta recientemente al obispo Rolando Álvarez por disentir del régimen.