jueves, diciembre 26, 2024
InicioInternacionalOtro golpe a la izquierda: Evo Morales admite derrota en cuatro regiones

Otro golpe a la izquierda: Evo Morales admite derrota en cuatro regiones

El expresidente boliviano Evo Morales reconoció este lunes la derrota del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en las regiones de La Paz, Chuquisaaca, Potosí y Pando, que este domingo celebraron la segunda vuelta para la elección de sus gobernadores.
El resultado de las elecciones «deja mucho que desear», «ojalá uno podamos ganar» pero «creo que hemos perdido en los cuatro departamentos», aseguró Morales durante la celebración de un aniversario sindical en la región del Trópico de Cochabamba, su principal bastión político.

El resultado de los comicios ha obligado a convocar a una «reunión de emergencia» para evaluar «por qué, qué paso y qué hay que hacer», aseguró el exmandatario.
Morales recordó que el mapa político regional se asemeja al de 2005, año en el que se eligieron por primera vez a los gobernadores departamentales que todavía se llamaban prefectos, cuando el MAS obtuvo tres plazas y otras seis estaban en manos de la oposición.
No obstante, Morales, quien fue también el jefe de campaña de su partido en estas elecciones, recordó que «con unidad» el MAS consiguió rehacerse en los comicios posteriores puesto que «no habían peleas internas».
Las proyecciones con base en los datos oficiales dan la victoria en La Paz a Santos Quispe, de la alianza Jallalla, ante Franklin Flores del MAS; el exmasista Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos ganó ante Juan León del MAS; Óscar Montes de Unidos Por Tarija venció a Álvaro Ruiz del MAS y el exmasista Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema (MTS) triunfó sobre Miguel Becerra del MAS.

Reacciones de exmilitantes

Una de las voces más críticas contra Evo Morales ha sido la de la expresidente del Senado y alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, quien manifestó que la derrota del MAS en la segunda vuelta en cuatro departamentos muestra que «la población boliviana quiere un cambio».
«La gente que está alrededor de Morales busca gente que esté a sus órdenes. A la población no le gustan las imposiciones. El pueblo se ha desencantando con algunas acciones de Evo Morales», aseguró en declaraciones a radio Panamericana.
El caso de Copa fue paradigmático, ya que fue expulsada del MAS tras saberse que afrontaría las elecciones subnacionales del pasado 7 de marzo con una agrupación política distinta y con alusiones de una supuesta traición suya al partido gobernante y las que ella expresó por el círculo que rodea al expresidente que impedía la renovación.

Evaluación en el exterior

«Ayer, a nivel internacional, nos ha ido mal. Hemos perdido en Ecuador, pero ganamos en Perú», aseguró Evo Morales con relación a la segunda vuelta en Ecuador y a la primera en los comicios peruanos.
El exmandatario boliviano destacó de esa manera la afinidad ideológica con el candidato «correísta» ecuatoriano Andrés Arauz que perdió en la segunda vuelta frente a Guillermo Lasso y la ventaja que consiguió Pedro Castillo en los comicios peruanos.
Morales estableció una relación entre las propuestas del MAS y aquellas que ha dado Castillo para presentarse como candidato en Perú.
«Él (Castillo) dijo: me voy a rebajar sueldo y salario, lo que hicimos en Bolivia. Segundo: voy a garantizar asamblea constituyente para refundar el Perú, nuestra política. Tercero: voy nacionalizar minería e hidrocarburos, esa es nuestra política (del MAS)», destacó Morales.
Esa es una demostración de que «estamos exportando nuestras políticas», enfatizó el expresidente boliviano.
Bolivia finalizó este pasado fin de semana uno de los procesos electorales más complejos de su historia, según el Tribunal Supremo Electoral.
En referencia a la crisis política de 2019 que frustró los comicios de ese año y la organización de nuevas elecciones generales en 2020 y los comicios subnacionales aplazados por un año con segundas vueltas de esta gestión.
Estos procesos, que se vivieron en medio de instancias de alta polarización y ante la contingencia de la pandemia, finalizarán cuando hasta este fin de semana el ente electoral presente los resultados oficiales de la segunda vuelta en cuatro departamentos y la posesión de Gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales, el próximo 3 de mayo.

Resultados preliminares

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que dirige el expresidente Evo Morales, perdió en los cuatro departamentos de Bolivia que este domingo celebraron segunda vuelta electoral, según el conteo preliminar de los votos que este lunes le dan el triunfo a los candidatos de los partidos opositores.
Los departamentos de La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca fueron de nuevo a las urnas, ya que ningún candidato alcanzó más del 50 % de los votos o más del 40 % con diez puntos de diferencia sobre la segunda candidatura más votada en las elecciones subnacionales del pasado 7 de marzo.
A las 10.00 hora local el conteo de los votos en los cuatro Tribunales Electorales Departamentales ya sobrepasaba el 50 por ciento de las actas escrutadas.
Santos Quispe, de la alianza Jallalla, lidera el conteo en La Paz con el 59,33 %, sobre la candidatura de Franklin Flores, del MAS, que obtiene el 40,67 %.
Óscar Montes, del partido Unidos por Tarija, encabeza el escrutinio con el 58,68 % sobre Álvaro Ruiz, candidato del MAS, con el 41,32 %.
Damián Condori Herrera, de Chuquisaca Somos Todos, también está a la cabeza del conteo con el 66,90 %, sobre el aspirante del MAS, Juan Carlos León, con el 33,16 %.
Y en Pando Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), lidera con el 58,54 % sobre Miguel Becerra, del gobernante MAS, con el 41,46 %.
Para esta elección el MAS, que dirige el expresidente Evo Morales, esperaba ganar en al menos tres gobernaciones. En la primera vuelta el partido gobernante se quedó con las Gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí.
Mientras que en la Gobernación de Santa Cruz ganó el excandidato presidencial Luis Fernando Camacho, del partido opositor Creemos; y en Beni Alejandro Unzueta, del opositor Movimiento Tercer Sistema (MTS).
La jornada electoral estuvo marcada por una baja participación de votantes, pese a que el voto en Bolivia es obligatorio, pero según el presidente del TSE es «normal» que esto pase en los procesos de segundas vueltas.e
Fuente: PanamPost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES