jueves, diciembre 26, 2024
InicioInternacionalOtro papelón del Gobierno argentino: canciller inventa diálogo con Biden

Otro papelón del Gobierno argentino: canciller inventa diálogo con Biden

El nombramiento del canciller fue uno de los más cuestionados dentro del gabinete de Alberto Fernández. Aunque Felipe Solá es uno de sus hombres de confianza, el ministro de Relaciones Exteriores que eligió el presidente argentino ni siquiera habla inglés, motivo por el cual tuvo que hacer un curso acelerado de urgencia al momento de asumir el liderazgo de la cancillería argentina.
En la mañana de hoy, el encargado de la cartera de Relaciones Exteriores quedó en el ojo de la tormenta por haber afirmado en una entrevista algo que sencillamente nunca ocurrió.  Hace dos días, el presidente argentino tenía agendada una llamada telefónica con Joe Biden, al que reconoció como presidente electo de los Estados Unidos, por lo que el canciller se dirigió a la quinta de Olivos a fin de estar presente durante la conversación. Sin embargo, cuando llegó, no encontró a nadie. Resulta que la charla iba a tener lugar en la Casa Rosada. ¿Cortocircuito? ¿Falta de información? ¿Error del canciller? ¿Mala intención de alguien del riñón presidencial? No se sabe. Pero si recordamos que Relaciones Exteriores es hace varios meses uno de los candidatos para el cambio de ministro, las suspicacias se multiplican.
El diálogo Fernández-Biden tuvo lugar a las cuatro de la tarde, como estaba agendado, y participaron como testigos el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz (recuperado del COVID-19) y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Cuando Solá ingresó apresuradamente al despacho presidencial de la Rosada, proveniente de Olivos, la comunicación ya había finalizado hacía varios minutos.
Esa misma tarde, la prensa le preguntó a Solá sobre los “ejes centrales” de la conversación y el canciller, como si hubiera escuchado todo, respondió sin titubeos:
“El presidente Fernández le pidió dos o tres cosas. En forma medio general, pero muy importantes para la Argentina. Una es el visto bueno, la ayuda, la buena fe, la buena voluntad, del director de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional. Porque actualmente no estamos teniendo mucha suerte en este sentido con el director que deberá cambiar, que tendrá que cambiar después del 20 de enero. El gobierno que se va no está teniendo las mejores actitudes, en ese sentido, en el Fondo. Y el presidente Biden le dijo que él iba tratar de liberar, saldar, esa es la palabra que usó, los problemas financieros de América Latina”.
Los periodistas dieron por veraces sus declaraciones, pero al poco tiempo todo voló por los aires. Esa misma tarde, el ministerio de Relaciones Exteriores tomó la entrevista hecha a Solá para redactar una gacetilla, que llegó a todas las redacciones periodísticas. Y por supuesto, a los Estados Unidos y a las oficinas del FMI.

Y así quedó en evidencia que en la charla, que Solá por cierto no escuchó, Fernández nunca nombró al representante del gobierno de Donald Trump en el directorio del Fondo Monetario. La única mención al asunto fue en todo caso a la ayuda del papa Francisco en la negociación por la deuda externa. Absolutamente todo lo que dijo en la entrevista el ministro, así como lo que se redactó en la gacetilla, fue un invento.
“Fue un error de Solá, nunca hablamos de eso”, se limitó a decir el presidente argentino con respecto al incidente.
Fuente: PanamPost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES