“Hoy que iniciamos una nueva etapa… donde pueden salir hombres y mujeres a la hora que consideren, tenemos que tener mucho cuidado, tenemos que recordar que la pandemia no se ha terminado”, enfatizó Sucre.
“Ojalá esta liberación de algunas medidas restrictivas no nos provoquen un repunte que golpee fuertemente nuestro sistema de Salud”, advirtió.
Las cifras fueron especialmente preocupantes durante el mes de julio, cuando se reportaron casi 800 personas muertas y la cifra diaria de nuevos contagios superaba los mil. La infraestructura hospitalaria tuvo que ser reforzada con urgencia.
Las autoridades han dicho que los esfuerzos para rastrear y aislar los casos positivos han contribuido a disminuir los contagios y que el incremento de la capacidad hospitalaria y de insumos médicos ha mejorado la atención de los pacientes.
En su informe diario, el ministerio de Salud reportó 459 casos positivos nuevos y siete defunciones, las cifras más bajas desde comienzos de junio.
Además hay 74.782 pacientes recuperados y un total acumulado de 102.204 casos y 2.173 muertes. Los casos activos son 25.249. El un porcentaje de positividad de acuerdo con las pruebas aplicadas en la fecha es de 16% y la letalidad es de 2.1 %.
Panamá mantiene desde agosto un plan escalonado de reaperturas de actividades que ya incluyó lo sectores de la construcción, el comercio, la actividad industrial, las bienes raíces y algunos servicios profesionales. Las autoridades han advertido que el plan de reapertura de actividades económica se mantendrá siempre y cuando las estadísticas de muertes y nuevos contagios se mantengan a la baja.
Fuente: Diario las Américas