CIUDAD DE PANAMÁ.- El ministro de Seguridad de Panamá, Frank Alexis Ábrego, realizó una visita a la ciudad de Bogotá, Colombia para reunirse con los altos mandos de la Policía Nacional para abordar temas de seguridad en el cordón fronterizo de la selva del Darién.
El funcionario explicó que se trató de una “visita de cortesía” en donde no hubo firma de convenios o acuerdos, “pero si la ratificación e interés de las partes por trabajar de manera conjunta y coordinada en el combate al narcotráfico, el crimen organizado transnacional, el tráfico de migrantes, la trata de personas y delitos conexos”, subrayó Ábrego.
Frank Alexis Ábrego dijo que el crimen organizado, a través del Clan del Golfo, el cual opera en Urabá (zona fronteriza), se ha aprovechado del flujo irregular de migrantes para crear una red de tráfico de personas en donde obtienen millones de dólares.
Ábrego dijo que la fuerza pública y policiales panameñas y los militares de Colombia mantienen nexos históricos de cooperación y colaboración mutua, lo cual continuará, a fin de fortalecer temas como el intercambio de información (inteligencia, contrainteligencia), capacitación técnica y tecnológica, para luchar contra este flagelo, la narcomafia y los tentáculos del crimen organizado.
Tras la firma del convenio migratorio con Estados Unidos el objetivo fundamental es tener un mayor control de la gente que sale de Colombia y la que entra Panamá mediante sistemas biométricos para evitar que personas con antecedentes penales lleguen a EEUU.
Detenciones
El Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional de Migración, capturó recientemente a 13 panameños y un colombiano, vinculados al tráfico de migrantes; se detectó a un miembro de la Mara Salvatrucha salvadoreña; fue identificado un venezolano con alerta roja de Interpol y un colombiano perteneciente al grupo guerrillero “Autodefensa, Unidos de Colombia.
Esta organización criminal funcionaba a través de una «ruta VIP» en el Darién con menos riesgos, cobraba entre $1.500 y $3.000 dólares a cada migrante.
El Ministerio Público (MP) de Panamá anunció que las detenciones se realizaron durante una serie de allanamientos en la provincia del Darién, una zona que ha visto la llegada de más de 220. 000 migrantes en lo que va del año, todos ellos en ruta hacia Estados Unidos.
Y por medio de verificaciones biométricas, se logró identificar a personas vinculadas al terrorismo (5 colombianos, 02 somalí, 02 ecuatorianos y 03 de Afganistán).
En julio se dieron 45 deportaciones y 12 expulsiones de ciudadanos colombianos, venezolanos, brasileños, nicaragüenses, salvadoreños y dominicanos, que no contaban con sus documentos en regla.
Migrantes ahogados
Los migrantes que murieron ahogados en su intento por cruzar la selva del Darién en la frontera de Panamá y Colombia fueron identificados y corresponden a seis venezolanos, tres vietnamitas y un colombiano.
Las víctimas ,que fueron encontradas en la comunidad de Carretero el pasado 24 de julio enterradas de forma irregular, intentaban atravesar esa inhóspita y peligrosa ruta por el país centroamericano en su camino a Estados Unidos.
El Ministerio Público de Panamá informó que las autoridades iniciaron el viernes pasado la entrega de los cuerpos de los migrantes. De las diez víctimas, ocho han sido identificadas por familiares y se esperan resultados de pruebas forenses para confirmar la identidad de los otros dos, informaron las autoridades panameñas.
Se trata del mayor percance mortal registrado en los cruces por esa peligrosa ruta este año. Al informar el hallazgo de los cuerpos el Servicio Nacional de Fronteras había indicado en un comunicado que los extranjeros fallecieron arrastrados por una gran corriente en un río.