Durante los meses de la contingencia por el Covid-19, en México 8 de cada 10 compañías de consumo se vieron afectadas sus ventas, sin embargo, las más afectadas fueron las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con la tercera Edición del “Barómetro GS1, Fabricantes PyME de la Industria de Consumo”.
En conferencia de prensa, el Coordinador de Estudios de GS1 México, René Yamada, explicó que el 75% de las compañías encuestadas mencionaron que sus ventas disminuyeron en este periodo, mientras que solo para el 20% aumentaron durante la contingencia.
En este sentido, detalló que las empresas grandes son las que vieron mayormente beneficiadas, luego que el 46% observaron aumentos en ventas, comparado con el 15 de las medianas y el 17% de las pequeñas.
No obstante, el estudio señala que el 78% de las pequeñas empresas aseguraron registrar estos meses una caída en sus ventas ligeramente o mucho, en el caso de las medianas, la cifra alcanza el 79%, contra el 51% de las grandes.
René Yamada señaló que el 62% de las empresas sí ve un impacto negativo en su actividad comercial, mientras que un 25% registraron un resultado positivo, donde el 42% es en caso de las grandes firmas, el 24% en las medianas y el 22% para las pequeñas.
Además, casi 6 de cada 10 empresas mencionan que tuvo una disminución en la parte clientes, mientras que 2 de cada 10 empresas mencionan que si tuvieron un aumento en el número de clientes.
En este rumo, las Pymes también fueron las más perjudicadas, debido las empresas grandes solo el 42% menciona una baja en los clientes, pero en el caso de las medianas el número se eleva a un 58% y un 59% en las pequeñas.
La directora de consumo y retail de Psyma, Alejandra Medina, expuso que para el próximo año esperan que el mercado esté más estable.
“Se espera hacia 2021 un proceso de estabilidad, si bien no piensan que los números vayan a aumentar tanto de ventas como de clientes, seguramente ellos creen que la curva los llevará a poder estabilizarse y tener repunte tal vez en 2022”, afirmó.
Entre los encuestados, el 54% espera un mejor futuro para el próximo año, el 41% opinó que se mantendrá estable y el 5% que empeorará.
El estudio señala que la contingencia sanitaria también impulso a las empresas a ingresar al comercio electrónico, ya que las empresas que se están aventurando a la venta en línea subieron un 9% respecto al 2019.
Alejandra Medina precisó el 45% por ciento lo hace por plataformas que no son propias, como Mercado Libre o Amazon, en tanto el 22% en sitios propios.
Fuente: Forbes México