Sin embargo, este mecanismo de la ONU a diferencia de las misiones de observación, que además requieren de un mandato concreto del Consejo de Seguridad o la Asamblea General– no emitirá declaraciones públicas de evaluación del proceso electoral o de sus resultados.
«El Panel proporcionará un informe interno al secretario general de la ONU, António Guterres, con recomendaciones para fortalecer futuros «procesos electorales». Las recomendaciones formuladas por el Panel podrán ser transmitidas a las autoridades nacionales», detalló Naciones Unidas.
Finalmente, el organismo señaló que los miembros desplegados sobre el terreno cuentan con «una amplia experiencia electoral» y que ya han trabajado para la ONU «en varios contextos».
Este martes el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) informó que no participará en la misión de observación en Venezuela, al considerar que la presencia de una delegación de la Eurocámara puede ser entendida como un «blanqueamiento del cruel régimen» de Nicolás Maduro.
Los ‘populares’ europeos ya fueron muy críticos con el proyecto del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, de enviar una misión europea a los comicios, más tras filtrarse un informe interno del Servicio Europeo de Acción Exterior que desaconsejaba la misión por considerarla contraproducente.
La clave para mandar observadores fue el acuerdo entre la UE y el Consejo Nacional Electoral negociado durante semanas y que garantiza que la misión tendrá acceso general a todo el país durante el proceso electoral y que su trabajo se hará siguiendo criterios internacionales.
Fuente: Diario las Américas