Las redes sociales están repletas de teorías conspirativas: que Joe Biden no es el original y usa una máscara, que Cristina Fernández mató a su marido Nestor Kirchner o que las vacunas para el COVID generaron problemas genéticos, por lo que se pagan fortunas por el semen de personas no vacunadas para inseminaciones artificiales. Una de las tantas, suele ser acompañada de fotos comparativas. Hablamos de la versión que indica que el primer ministro canadiense Justin Trudeau sería hijo del dictador cubano fallecido Fidel Castro. Lo cierto es que la similitud existe.
Claro que también hay parecidos de personas que no están relacionadas genéticamente. Pero Donald Trump se animó a buscar un punte para sugerir que la vinculación Trudeau-Castro podría ser más que una versión de las redes sociales. Incluso la trata en su último libro.
“Su madre era bella y salvaje. En los años 70, ella solía ir a discotecas con los Rolling Stones, pero también estaba asociada de alguna manera con Fidel Castro. Ella decía que él era el hombre más sexy que había conocido, y mucha gente dice que Justin es su hijo”, señaló Trump en una de las páginas de Save America.
En su obra, que lleva como portada la ya mítica foto del ataque donde casi pierde la vida, el expresidente estadounidense dice que Trudeau “jura que no lo es”. “Pero, ¿cómo demonios lo iba a saber? Castro tenía buen pelo, el padre de Justin no. También se convirtió en comunista al igual que Castro”, manifestó como chicana política.
Pierre Trudeau, el hombre al que hace mención Trump, también ocupó el mismo cargo que su hijo desde finales de la década del sesenta y se mantuvo hasta 1984. Efectivamente, aunque no es suficiente evidencia como para aseverar la teoría de la no paternidad, Pierre llegó a su vida adulta prácticamente calvo, a diferencia de la cabellera que luce su hijo y que el cubano tuvo a lo largo de su vida.
Cuando la versión de la supuesta paternidad en duda llegó a los medios de comunicación, el gobierno de Canadá tuvo que salir a desmentirla formalmente. Sin embargo, los rumores nunca se apagaron del todo. Sobre todo, cuando la madre del primer ministro reconoció públicamente que tuvo muchas relaciones extramatrimoniales durante la relación que tuvo con Pierre Trudeau. Según ellos, ambos llegaron a un acuerdo para tener lo que hoy se denominaría una “pareja abierta”.
Aunque los padres de Justin visitaron Cuba en el marco de una visita oficial, esto fue posterior al nacimiento del político canadiense. Claro que los que sostienen la tesis de la paternidad hablan de un vínculo preexistente entre Castro y Margaret Trudeau. Mientras tanto, no hay nada oficial, pero los rumores siguen y Trump le acaba de echar leña al fuego.