A pesar de más de una década del socialismo del siglo XXI Ecuador no sufrió los mismos estragos de Venezuela, en gran medida, gracias a que su economía estaba dolarizada. Esto evitaba que el gobierno pudiera imprimir dinero y por ende devaluar la moneda.
Por ello, mediante votación, el poder legislativo aprobó la ley de Defensa de la Dolarización que conlleva una reforma en el Código Monetario y Financiero.
«La normativa es esencial para darle independencia técnica al Banco Central, a fin de que maneje la política monetaria sin presiones del fisco, especialmente a gobiernos populistas, que pueden presionar para tomar medias cortoplacistas, sin pensar en el futuro del país», fueron los argumentos principales para respaldar esta medida por parte de bancadas de partidos como CREO, SUMA, PSC, que tienden a irse por la centro-derecha y el BIN, un bloque de unidad de izquierda no partidaria al socialismo del siglo XXI. De la misma forma, también ser presentaron algunos asambleístas de Alianza País (no en bancada).
Se requería 70 votos para ser aprobada. Esta cifra se sobrepasó, claramente. El resultado quedó desmenuzado de la siguiente forma: 86 votaron a favor, 41 en contra, 1 voto en blanco y 7 abstenciones; esto suficiente para volverla ley.
La ley de Defensa de la Dolarización busca garantizar independencia técnica al Banco Central del Ecuador
y crea dos juntas: una monetaria y otra financiera.
Al Banco Central se le devolvería la autonomía política y financiera. Para sus defensores, esto permitiría garantizar la estabilidad de la economía y robustecer la política financiera que rige en Ecuador desde el año 2000. Para los detractores de la ley, sería como una «privatización» de dicho instituto.
Quienes respaldan la medida aseguran que la nueva estructura aseguraría la independencia y el blindaje del Banco Central frente al poder Ejecutivo.
En el marco de la pandemia, el voto se llevó a cabo a través de Internet. A lo largo de seis horas debatieron los parlamentarios.
Franco Romero, presidente de la Comisión de Régimen Económico, denominó positiva la votación que busca fortalecer la dolarización. La considera esencial, más allá de las corrientes políticas.
Durante el debate electoral fue clave la preservación del dólar, siendo el rival de Guillermo Lasso, Andrés Arauz, el candidato respaldado por Rafael Correa, acusado de querer desdolarizar.
El triunfo de Lasso en las urnas se ve enfrentado por una mayoría de oposición en su contra. Por lo cual fue fundamental aprobar este medida aún antes de iniciar su gobierno para la estabilidad económica del país.
Según un comunicado de la Asamblea (Ecuador no tiene Congreso desde la implantación del socialismo del siglo XXI): «El proyecto busca «regular de manera técnica la generación de política pública monetaria del país a través de la Junta de Regularización de Política Monetaria, el cual será instrumentalizado por el Banco Central», que deberá tener «la debida autonomía».
Depende de la aprobación de esta ley un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 400 millones, programado para abril.
El paso final para sancionar u objetar la ley es la firma del presidente de la República, Lenín Moreno.
Fuente: PanamPost