La oposición al gobierno de Sebastián Piñera fracasó en su intención de realizar una amplia primaria de la cual saldría un único candidato para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, luego que la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, acusara al Frente Amplio (FA) y al Partido Comunista (PC) de vetar a otras tiendas progresistas que declinaron sus candidaturas para apoyarla.
«Hemos sido notificados de un veto a quienes han apoyado hoy mi candidatura. Ellos (el FA y el PC) se han farreado esta oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad para Chile», sostuvo Narváez a la prensa.
«No ha habido ningún veto de nosotros, el veto ha venido de ellos y nos parece oportunista», replicó Daniel Jadue, candidato del Partido Comunista y alcalde del municipio de Recoleta (norte de Santiago), quien acudió al Servicio Electoral (Servel) junto al presidenciable del FA, el joven diputado de 35 años, Gabriel Boric, para ambos inscribirse en las primarias, la noche del miércoles.
La Democracia Cristiana (DC), otro fuerte partido opositor, también quedó fuera de las primarias luego de la renuncia de su candidata la senadora Ximena Rincón cuya postulación fue puesta en duda por parte de la dirigencia de su partido. La presidenta del Senado, Yasna Provoste, causaba consenso en la DC, pero rechazó la candidatura.
Fuente: Diario las Américas