En opinión de Pastrana, sería “muy grave” si Castillo gana la presidencia, “por lo que estamos viendo”, que es “falta de claridad” en la segunda vuelta de los comicios presidenciales realizados el pasado 6 de junio. Además, porque “[Castillo] representa una izquierda radical” y “hay gente muy cercana a él vinculada a Sendero Luminoso [grupo guerrillero peruano]”.
“Yo he pedido que se autorice una auditoría internacional para revisar el proceso. Debe haber peritos de Fujimori y de Castillo. Lo que se busca aquí es que haya claridad y transparencia en el resultado electoral porque la verdad es lo que va a generar la cogobernabilidad del próximo presidente”, dijo.
A lo que agregó: “Hay denuncias de Keiko Fujimori sobre personeros de Castillo que ocuparon mesas (en colegios electorales). Son muchas denuncias. No lo digo yo, lo dijeron militares retirados del Perú, quienes también han dicho que hay que buscar la transparencia en ese proceso”.
Si no se convoca a una auditoría internacional, como lo propone Pastrana, hay quienes han propuesto anular los resultados de la segunda vuelta presidencial e ir a unos nuevos comicios.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) ya contabilizó el 100% de las actas electorales. Pedro Castillo (Perú Libre) obtiene 50.125% de los votos válidos y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) el 49.875%.
Sin embargo, antes de proclamar los resultados del balotaje queda pendiente que los jurados electorales especiales resuelvan las solicitudes de nulidad interpuestas por ambos partidos.
Controversia
Mientras todavía no hay certeza sobre quién gobernará Perú en los próximos cinco años, la ONPE y el expresidente Pastrana han protagonizado una polémica por denuncias de supuesto fraude e injerencia de Venezuela en el proceso electoral.
La ONPE pidió al exjefe de Estado colombiano que “no comparta” noticias falsas (fake news) sobre las elecciones presidenciales y adjuntó un vídeo en el que Pastrana afirma que “hay serios indicios de que hay gente infiltrada venezolana en el manejo de la información y el software del tribunal electoral del Perú”.
Al respecto, el exmandatario afirmó que “es curioso que una entidad electoral, en el peor momento de las elecciones en Perú, cuando debería estar dedicada a contar votos y a resolver los problemas para escoger al próximo presidente, esté dedicada a contestar a un ciudadano, como es mi caso, un expresidente de Colombia”.
Añadió: “Los que hacen las fake news son ellos porque desvirtuaron y evitaron una de las entrevistas que di yo durante mi estancia en el Perú. En esa entrevista dije que un excandidato había dicho que había serios indicios de manos venezolanas en el programa de computación de la organización electoral. No lo dije yo, tomé las palabras del excandidato presidencial Alfredo Barnechea, que dijo que había serios indicios de intervención en el aparato electoral”.
Más adelante indicó que “al cerrar el 100% de la votación había una diferencia de alrededor de 70.000 votos a favor de Castillo” y aclaró que “lo que dije es que cuando se empezaron a revisar las actas, ya había bajado esa diferencia de 70.000 votos a un poco más de 40.000. No es que las actas estuvieran falsificadas”.
En la cuenta oficial de Twitter de la ONPE, el organismo escribió que tiene 104 centros de cómputo a nivel nacional que “son monitoreados de forma permanente”, cuya operación se realizó “con la presencia de personeros y observadores internacionales”.
Pastrana señaló también que le llamaba la atención que la mesa en la que votó la candidata presidencial Keiko Fujimori haya sido cuestionada, a lo que la ONPE respondió que esa afirmación sería falsa porque “la mesa a la que se refiere [el exmandatario] corresponde al acta 047286, que figura como ‘acta electoral normal’”.
Esperar impugnaciones
El expresidente de la nación cafetera resaltó la exhortación que hizo la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), en el sentido de que no se declare un ganador de las elecciones presidenciales del Perú hasta tanto no sean resueltas todas las impugnaciones.
El grupo consideró que “teniendo presente la complejidad del panorama social y su gobernanza” y el estrecho margen de diferencia los resultados electorales, además de las impugnaciones y quejas presentadas, ambos candidatos deben abstenerse de declararse ganadores.
“Instamos a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución”, se lee en la declaración.
Entre los firmantes del documento figuran el expresidente Pastrana y su homólogo de Colombia Álvaro Uribe, como también los exmandatarios de México Felipe Calderón y Vicente Fox; y de Argentina Mauricio Macri, entre otros.
Fuente: Diario las Américas