FLORIDA.- Un récord sin precedentes se registró en las fronteras de Estados Unidos en el año fiscal 2023, que culminó el 30 de septiembre, con la llegada de 3.2 millones migrantes, así lo informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés).
Desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021, que ha mantenido una política de fronteras abiertas, la cifra de migrantes que han ingresado a Estados Unidos ha ido en ascenso, situación que ha creado un caos en la frontera que también se ha trasladado a las ciudades de Estados Unidos.
Encabezando la lista de llegadas, se encuentran los venezolanos, con un total de 334.914 migrantes en el año fiscal, de los cuales 266.071 intentaron cruzar la frontera sur. Siguiéndoles de cerca, se ubican los cubanos, con 200.287 migrantes, de los cuales 142.352 intentaron ingresar a través de la frontera sur, una cifra menor en comparación a los 220.908 que se registraron en el año 2022.
En general, según reseña Martí Noticias, el número de migrantes que llegó a las diferentes fronteras de Estados Unidos en septiembre de 2023 también batió todos los récords anteriores, con 341.392 registros.
Ante este aumento significativo en los flujos migratorios, la CBP mantiene sus esfuerzos para reforzar la seguridad de las fronteras y prevenir el ingreso de personas, drogas y mercancías peligrosas al país. Colaboran de manera constante con socios nacionales e internacionales para abordar esta migración sin precedentes.
En un comunicado, Troy A. Miller, un alto funcionario que desempeña las funciones del Comisionado de la CBP, anunció que están preparando repatriaciones directas a Venezuela y que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés) reanudó las deportaciones de venezolanos que ingresaron de forma irregular a Estados Unidos.
La CBP advierte a quienes intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera suroeste que están poniendo sus vidas en peligro. Además, informa que los encuentros en la frontera suroeste han disminuido aproximadamente un 20% en las dos primeras semanas de octubre.
«Parole humanitario»
Los datos correspondientes al mes de septiembre de 2023 revelan que más de 240.000 migrantes de diversas nacionalidades lograron ingresar legalmente a Estados Unidos, y fueron acogidos bajo los procesos de parole humanitario.
De manera más específica, 52.053 cubanos, 96.445 haitianos, 44.298 nicaragüenses y 73.092 venezolanos pasaron por evaluaciones y obtuvieron la autorización para viajar. Además, 50.185 cubanos, 85.258 haitianos, 38.070 nicaragüenses y 66.893 venezolanos fueron liberados bajo libertad condicional, de acuerdo con el informe de la CBP.
La aplicación móvil CBP On continúa desempeñando un papel esencial en los esfuerzos del DHS para alentar a los no ciudadanos a utilizar vías legales y seguras en sus intentos de ingreso a Estados Unidos.
Desde la introducción de la función de programación de citas en CBP One en enero de 2023 hasta finales de septiembre, casi 278.000 personas han programado exitosamente citas para presentarse en un puerto de entrada utilizando esta aplicación. Entre las nacionalidades que más utilizan este sistema se destacan haitianos, mexicanos y venezolanos.