miércoles, noviembre 20, 2024
InicioInternacionalPDVSA suspende exportación de petróleo para exigir prepago

PDVSA suspende exportación de petróleo para exigir prepago

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) suspendió la exportación de hidrocarburos para presionar el pago adelantado de los envíos a sus escasos clientes, convirtiendo las operaciones en un absoluto caos, debido a la reubicación de los navíos cargados de crudo. La disposición ya registra atascos y demoras en los despachos, asegura la agencia Reuters en un reporte donde además destaca que “en algunos puertos se interrumpieron las operaciones de transferencias de barco a barco y se les comunicó a los clientes que debían pagar por adelantado la totalidad del valor de las exportaciones antes de la entrega del cargamento”.

La orden donde PDVSA confirma que suspende la exportación salió de su nuevo presidente, Pedro Tellechea, para ejecutar en simultáneo una auditoría sobre la dinámica de carga y descarga del petróleo y sus derivados en el puerto José, al oeste de Venezuela.

A través de una carta interna, el alto funcionario, conocido por ser un militar afecto al régimen de Nicolás Maduro que dejó a la Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (Venalum) en quiebra, notificó a los jefes de las divisiones de abastecimiento y comercio, mercado interno, mercado internacional, finanzas y relaciones exteriores de PDVSA sobre la paralización de los suministros.

Una estrategia rusa
La decisión de PDVSA de suspender la exportación es una estrategia desesperada de la compañía ante su falta de liquidez, pero también representa la adopción del mecanismo de negocios de la empresa rusa, Rosneft, para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Quizás es una pésima idea, considerando que la estatal bajo el dominio de Vladímir Putin ofreció en abril del año pasado 6,5 millones de toneladas de crudo a través de licitaciones, exigiendo el prepago total en rublos. Su maniobra resultó un fracaso tras no conseguir ninguna venta porque las condiciones resultaron difíciles de cumplir.

PDVSA parece no haber estimado el impacto del cambio en sus protocolos que anteriormente incluían la emisión de las autorizaciones de zarpe por las autoridades venezolanas al recibir PDVSA al menos un tercio del valor de los cargamentos en sus cuentas bancarias denominadas en euros, cubriendo la estatal con ello las regalías de los barriles exportados.

Los dos tercios restantes eran cobrados por PDVSA cuando los compradores finales recibían los cargamentos, luego de descontar costos de trasbordo, aranceles aduaneros y otros. Ahora, pretenden recabar el 100 % de un solo tajo.

Compromisos para pago de deuda
Tampoco se puede olvidar que en muchos casos los despachos son para pago de deuda, como ocurre con España, país al que PDVSA le había suspendido los envíos en agosto alegando que «no había interés en el intercambio por deuda», pero en noviembre parece haber cedido al registrarse la llegada a puertos españoles de 152.000 toneladas de petróleo venezolano.

La multinacional energética y petroquímica española Repsol espera cobrar al menos una parte de los más de 200 millones de euros que le adeuda la estatal venezolana, tras haber firmado en 2019 un acuerdo de intercambio de crudo por deuda.

La guerra en Ucrania y las sanciones impuestas por Occidente a Rusia han jugado a favor de la dictadura venezolana que se ha beneficiado en parte del alivio de sanciones desde la Casa Blanca. Ahora Chevron y sus subsidiarias retomaron actividades limitadas en Venezuela, tanto de exploración como de explotación, con la condición de que PDVSA no reciba ganancias. Por su parte, Eni y Repsol recibieron desde el año pasado el permiso para enviar petróleo venezolano a Europa para compensar en parte la ausencia de crudo ruso, pero todo enmarcado en el acuerdo de intercambio por deuda.

Preferencias evidentes
En el caso de PDVSA, la implementación de la medida afecta a las firmas intermediarias en las ventas a refinadores en Asia. Sin embargo, la estatal excluyó de la decisión a los contratos de Chevron, empresa a la que desde principios de enero ha enviado 15 millones de barriles de crudo Hamaca y a la cual entregará otra carga a partir de esta semana en la refinería de la estadounidense en Mississippi.

Los despachos a Cuba también se mantendrán, aunque la empresa venezolana redujo su cuota a lo largo de 2022. Los últimos datos señalan que, en noviembre, Cuba recibió 38.000 barriles por día (bpd) de crudo, fuel oil y mezcla para gasolina proveniente de Venezuela, una cantidad inferior a los 52.000 bpd de octubre.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES