El aumento de la desaprobación del presidente de Perú, Pero Castillo, está alcanzando un nuevo nivel. Con el 76% de la población rechazando su labor con solo en nueve meses de gobierno, la impopularidad complica aún más el panorama de crisis que lo acecha.
El mandatario no convence. Una encuesta revela que en el sur del país, donde despegó su campaña para llegar a la Casa de Pizarro, la cifra alcanza el 59%. En el norte y oriente, los números se disparan. En la primera región, en comparación con marzo, el incremento es de 17 puntos al pasar de 62% a 79% mientras que en la segunda de 62% ahora arroja 77%.
El escenario es peor para Castillo en Lima y Callao, epicentro de las recientes protestas en su contra por el aumento de precios, donde acumula 85% de desaprobación.
Un récord pésimo
La caída de Castillo es sostenida. En octubre acumuló 48%. Un mes después trepó hasta 57% y diciembre cerró con 58%. En enero rondó el 60%.
Si se compara con sus antecesores, el descenso del presidente es el más bajo considerando que Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra superaron el mismo periodo con 30% de aprobación. Castillo no está ni cerca. Del 39% que gozó a su arribo al poder hoy solo tiene 19%.
Gabinete en crisis
El jefe del gabinete, Aníbal Torres, sobre quién recaen también cuestionamientos e, incluso, ya se inició la recopilación de firmas para interpelarlo, cuenta con una mayor desaprobación en Lima y el centro del país, 69% y 60%, respectivamente.
En el caso del ministro de economía, Óscar Graham, este mantiene una desaprobación del 68,5% y 64%, respectivamente. Daniel Salerry, asesor de Castillo, admite que en el tren ejecutivo hay disposición a renunciar a los cargos en un intento por renovar nuevamente al equipo administrativo. Pero volver a apostar al disfraz de renovación para atenuar la polémica sobre su imagen quizá ya no genere impacto porque según la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio tiene otra inestabilidad: la mitad de los viceministros tiene menos de 60 días en el cargo.
Fuente: Panampost