Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó la refinación de petróleo crudo en sus seis refinerías durante agosto de 2020, luego de una racha de tres meses con caídas.
El Sistema Nacional de Refinación (SNR) de la empresa productiva del Estado procesó 616,486 barriles de petróleo diarios, un repunte de 18.4% mensual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
En su comparación anual, la petrolera mexicana procesó 6.4% menos barriles en sus instalaciones, desde los 658,906 toneles diarios observados en el mismo mes de 2019.
Las refinerías de Tula y Madero impulsaron este resultado, con un incremento de 264% y 75%, respectivamente.
Los complejos refinadores de Salina Cruz y Salamanca reportaron incrementos de 14.6% y 16% respectivamente.
En sentido contrario, las refinerías de Cadereyta y Minatitlán enfrentaron caídas en su proceso de crudo de 1.1% y 111%, correspondientemente.
La empresa estatal que dirige Octavio Romero Oropeza produjo 639,000 barriles diarios de combustibles, un hundimiento de 9.6% mensual y 21% anual.
El gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió elevar el proceso de crudo en el SNR con el objetivo de no malbaratar el petróleo en el extranjero ante la crisis económica por covid-19, y fijó una meta de más de un millón de barriles para el cierre del año.
Su administración pretende rehabilitar las refinerías y construir una más en Dos Bocas, Tabasco para abatir las importaciones de combustible bajo la política de “soberanía energética”.
Fuente: Forbes México