La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) está fracasando en el desarrollo de sus campos prioritarios para elevar la producción de petróleo y gas, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reveló un retraso de 55% en el avance general de 17 yacimientos que la compañía estatal presentó como pilares para revertir la caída de su plataforma petrolera, durante su sesión extraordinaria número 55.
El regulador que preside Rogelio Hernández Cázares consideró en su análisis la producción acumulada, los campos y pozos productores, así como la terminación de pozos de Pemex al cierre de septiembre de este año, según su unidad técnica de extracción y su supervisión.
La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza produjo 92,000 barriles diarios de los 222,000 que comprometió en sus planes de desarrollo, es decir, 41% del escenario previsto. En materia de gas, solo extrae 186 millones de pies cúbicos por día desde los 519 millones que estimó para esta fecha.
Las inversiones de petrolera mexicana en los campos ascienden a 17,000 millones de pesos (mdp) desde los 50,900 millones comprometidos, un avance de 34%, mientras que solo ha perforado el 29% de los 62 pozos que la compañía planteó.
Los retrasos más altos están concentrados en los campos Chocol y Esah, mientras que Cibix, Koban, Manik, Oclti, Suuk, Tekit, Tetl, Tlacame y Xikin tiene retrasos de mediana relevancia. Cahua, Cheek, Hok, Mulach Tlacame y Uchbal reportaron una desviación en su avance moderado o inexistente.
La compañía enfrenta la falta de equipos disponibles para perforar, retrasos con proveedores, así como proyecciones fallidas de producción, envuelta en la peor crisis petrolera de la historia derivada de la pandemia de covid-19, además de múltiples tormentas tropicales en el Golfo de México que desaceleraron las actividades.
“Los datos son muy preocupantes porque nos muestran que ninguno (de los campos) llega al 50% y la explicación es que no hay producción porque no hay actividad física, lo cual es reiterativo”, criticó el comisionado Héctor Moreira, durante la sesión.
Fuente: Forbes México