Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió medio billón de pesos de enero a marzo de 2020, más que todas las pérdidas durante 2019. La cifra también es superior a todo su presupuesto de 2020.
La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza reportó una pérdida de 562,250 millones de pesos (mdp) frente a los 346,000 mdp registradas el año pasado, de acuerdo con su reporte de resultados al primer trimestre de este año, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Pemex dijo que la pérdida se explica principalmente por la debilidad del peso frente al dólar que ocasionó una pérdida cambiaria por 469,000 mdp.
“Esta partida de valuación o ‘virtual’, es decir, no implica salidas de flujo de efectivo”, declaró la compañía en el documento.
La empresa productiva del Estado recibió un presupuesto de 523,400 mdp para este año, según los criterios generales de política económica de Hacienda. La empresa reportó la semana pasada un recorte de 40,500 millones ante la crisis de precios que vive el sector petrolero.
Las ventas totales de la petrolera disminuyeron 20.3% a 320,000 mdp por las menores ventas nacionales y de exportación.
“Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportacion y menores precios de rerferencia de gasolinas y diésel”, comentó la empresa.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Pemex se ubicaron en 53,000 mdp.
Fuente: Forbes México