«El paquete incluye capacidades tales como contrarrestar artillería, radares, contrarrestar sistemas aéreos no tripulados y comunicaciones seguras», precisó en una rueda de prensa.
Estados Unidos comprometió más de 2.500 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde 2014.
En este sentido, el portavoz del Pentágono agregó que Washington «continuará fortaleciendo» la «asociación de defensa estratégica, incluso mediante la provisión de asistencia letal defensiva».
En el este de Ucrania los conflictos se han mantenido desde hace años por las tensiones entre este país y Rusia. En el caso de Crimea, Rusia se anexionó dicho territorio durante el conflicto de 2014 antes de que la población decidiera su incorporación en un referéndum, mientras que la región de Donbás vive desde hace años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno ucraniano y a los separatistas prorrusos.
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia se reunirán en Ginebra el 16 de junio, en su primera cita desde que Biden asumió el cargo y que se produce en un momento de enorme tensión entre los países, en el que Ucrania es sólo una de las diversas disputas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en una entrevista hace una semana que le habría gustado coordinarse con Biden en una reunión cara a cara, antes de la cumbre del presidente estadounidense con Putin.
En cambio, Biden y Zelenski hablaron por teléfono el lunes. Según la Casa Blanca, Biden subrayó que defendería la integridad territorial de Ucrania e invitó a su par ucraniano a la Casa Blanca este verano.
Fuente: Diario las Américas