BUENOS AIRES.- En un giro inesperado al límite de vencer el plazo para la inscripción de precandidaturas, el peronismo gobernante definió que será el ministro de Economía, Sergio Massa, su único postulante para las primarias de agosto que consagrarán los binomios para las elecciones generales de octubre en Argentina.
“Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decidido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones”, anunció a través de sus redes sociales Unión por la Patria, nombre elegido por la coalición oficialista para los próximos comicios, formada por distintas corrientes peronistas y aliados.
“Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi”, decía el mensaje. Rossi es el actual jefe de gabinete de ministros del presidente de centro-izquierda Alberto Fernández.
El anuncio se dio a conocer a poco de vencer el plazo para la inscripción de precandidaturas este sábado. La víspera, el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, lanzaron sus respectivas precandidaturas para competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.
Unión por la Patria informó que ambos funcionarios declinaron un día después sus postulaciones “anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”. Ni Scioli ni De Pedro se pronunciaron todavía al respecto.
Todas las fuerzas políticas deben presentarse a las primarias, aunque tengan un solo precandidato. Según la ley electoral, quedarán habilitados a competir por la presidencia en octubre los postulantes que superen el piso de 1.5% de los votos.
Con la postulación de Massa-Rossi, el oficialismo parece haber firmado una tregua en medio del enfrentamiento entre el presidente Fernández y su vicepresidenta y exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner, la dirigente con más peso electoral dentro del oficialismo.
El mandatario declinó buscar la reelección dados sus altos niveles de impopularidad, mientras que la vicepresidenta tampoco competirá porque aduce que está proscrita tras ser condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por corrupción durante sus dos mandatos transcurridos entre los años 2007 y 2015.
Ninguno de los dos se expresó públicamente sobre la precandidatura de Massa.
El tercer referente del oficialismo es Massa, de 51 años, quien asumió como ministro de Economía a mediados del año pasado en medio de una corrida cambiaria que puso en jaque el gobierno. El funcionario, a quien se le atribuyen estrechos contactos políticos y empresariales con Estados Unidos, sorteó la tormenta, pero no ha logrado domesticar la inflación, que este año acumula ya 42%.
No obstante, los analistas coincidían que en medio de un creciente malestar social, el oficialismo podría ser competitivo en las elecciones de octubre con Fernández de Kirchner o Massa como candidatos.
Juntos por el Cambio, el frente opositor que lidera los sondeos, oficializó este viernes los binomios conformados por el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales; y por el otro, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acompañada por Luis Petri, para competir en las primarias.
“El incendiario se postula como bombero”, expresó Bullrich en Twitter tras conocerse el anuncio de Massa.
No es la primera postulación de Massa a la presidencia. En las generales de 2015, que consagraron al conservador Mauricio Macri, el actual ministro de Economía obtuvo el 20% de los votos.