El izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori disputarán la segunda ronda presidencial el 6 de junio.
Castillo, un maestro de escuela rural y sindicalista de 51 años, es favorito en los sondeos ante la hija de 45 años del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Sagasti asumió la presidencia el 17 de noviembre en su condición de jefe del Congreso, en medio de una crisis política que llevó a Perú a tener hasta tres mandatarios en una semana.
El Congreso lo eligió para terminar el accidentado mandato de cinco años de Pedro Pablo Kuczynski, que gobernó de 2016 a 2018 cuando renunció salpicado por acusaciones de corrupción en el marco del caso Odebrecht, impulsadas por opositores.
Luego, Perú tuvo otros dos presidentes: Martín Vizcarra (2018-2020) y Manuel Merino (11-15 de noviembre 2020).
Sucesivos choques de poder entre el Ejecutivo y el Congreso están en el origen de la permanente intestabilidad de los últimos cinco años.
La intensidad de la segunda ola del coronavirus, que disparó en 40% los decesos respecto a la primera y tiene contra las cuerdas al sistema sanitario, atiza la idea de precariedad en el gobierno para enfrentar la crisis.
A pesar de los esfuerzos del gobierno por acelerar la vacunación, la campaña avanza a paso lento ante la escasez de dosis.
El país está en recesión y su economía cayó 11,12% en 2020 afectada por la pandemia, que obligó a una larga cuarentena, entre marzo y julio, que semiparalizó la producción.
Perú supera los 60.700 muertos y bordea 1,8 millón de contagios en 13 meses de pandemia.
Fuente: Diario las Américas