Por medio de un mensaje a la nación emitido desde el Palacio de Gobierno, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este domingo (05.07.2020) que el próximo año habrá un referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria de los congresistas y para impedir que las personas condenadas en primera instancia a más de cuatro años de prisión participen en elecciones a cargos públicos.
La decisión la adoptó luego de que el nuevo Congreso rechazara la propuesta del mandatario. «En el marco de mis facultades constitucionales anuncio que someteré a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria», dijo Vizcarra. «El pueblo peruano libre y democráticamente decidirá en las urnas si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada», indicó.
El mandatario anunció que la consulta popular se realizará durante las elecciones generales del 2021, cuando los peruanos elegirán al nuevo presidente, congresistas y parlamentarios. «La situación de la pandemia que enfrentamos hoy no permite organizar un referéndum, por eso dicha consulta se realizará junto a las elecciones generales», manifestó el jefe de Estado.
Faltaron cinco votos
Vizcarra lamentó la falta de compromiso con la reforma política del nuevo Congreso, elegido en las elecciones extraordinarias que se celebraron después de que el mandatario disolviese constitucionalmente el anterior parlamento, de mayoría fujimorista, por su obstrucción a estos cambios. Asimismo, reprochó que la mayor parte de las nueve fuerzas políticas que componen el actual hemiciclo incumpliesen sus promesas de la campaña electoral, donde se habían mostrado a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria.
«El ejecutivo hará todo lo que esté a su alcance para no negarle al país tener autoridades probas, comprometidas con el país y no con sus propios intereses», aseveró Vizcarra. En una votación realizada el sábado, la reforma constitucional no alcanzó los 87 votos que necesitaba para suprimir la inmunidad parlamentaria. Hubo 82 votos a favor, 14 en contra y 25 abstenciones.
Fuente: DW