Las autoridades económicas de Perú proyectan que el país andino alcanzará durante este año una inflación de entre 1,7 y 2,1 %, y que el índice de precios al consumidor en 2022 será de entre 2 % y 2,2 %.
El Banco Central de Reserva (BCRP) señaló, en un comunicado, que «en todos los casos» la inflación durante estos dos años se mantendrá «dentro del rango meta», fijado en el país desde 2017 entre 1 % y 3 %.
El ente emisor agregó, en ese sentido, que las expectativas de inflación se han mantenido dentro del rango meta el 86 % de las veces en los últimos 18 años.
El BCRP también indicó que las expectativas de inflación a 12 meses tanto de analistas como del sistema financiero llegaron a 1,9 % en diciembre pasado, una cifra también dentro del rango meta.
En una encuesta sobre las expectativas macroeconómicas difundida por el ente emisor, los analistas económicos consideraron que la inflación llegará a 2,1 % en 2021 y a 2 % en 2022.
Los agentes del sistema financiero la estimaron en 1,7 % este año y en 2 % el próximo año, mientras que representantes de las empresas no financieras señalaron que llegarán a 2 % en 2021 y a 2,2 % durante el año siguiente.
El pasado 1 de enero, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que Perú cerró 2020 con una inflación del 1,97 %, tras un incremento en diciembre del 0,05 % en su Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De acuerdo con el reporte oficial, el país andino tuvo una tasa promedio mensual de inflación del 0,16 %, un resultado que mantuvo «la tendencia estable de los últimos meses», a pesar del impacto negativo de la pandemia de la covid-19, que provocará una caída cercana al 12 % del PIB nacional, según estimaciones oficiales.
El resultado anual de la inflación estuvo influenciado, principalmente, por el alza de precios en grandes grupos de consumo como alimentos y bebidas, esparcimiento, diversión, servicios culturales y de enseñanza, alquiler de vivienda, combustibles y electricidad y cuidado y conservación de la salud.