Perú ha anunciado que está suspendida la importación de productos vegetales como soya, chía y maní, y de origen animal, como la carne de bovino congelada, procedentes de Bolivia.
La información la dio a conocer en su página web el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú, que explicó que adopta ese medida para «revisar y actualizar los requisitos de importación» que mantiene con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia.
Según el Senasa, esta prohibición permite «resguardar el estado sanitario y fito sanitario» de Perú y «realizar una importación segura conforme a los requisitos que se establezcan».
Aclaratoria de Bolivia
Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras del Gobierno de facto Boliviano, Mauricio Ordóñez, manifestó que existe un acuerdo entre importadores privados bolivianos para no importar hortalizas peruanas.
La importación de productos agropecuarios procedentes de Bolivia alcanzó 896.000 kilos de carne deshuesada de bovino en Perú, las 10.499 toneladas de maní, 1.614 de chía y 617.000 toneladas métricas de soya y sus derivados, según Senasa.
Fuente: ActualidadRt