El presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, ha informado este jueves de que «en cuestión de días» propondrá al terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) el «cese multilateral del fuego», dando así un posible inicio a su proyecto de «paz total».
Según ha confirmado el mandatario, las conversaciones con el ELN podrían arrancar en los próximos días y el Ejecutivo está preparado para presentar una propuesta encaminada a arrancar «el fin de la violencia en Colombia».
Cuestionado por la prensa sobre si esto atañería también a las Fuerzas Armadas, Petro ha insistido en que un «cese multilateral» conlleva que «los diversos actores, que son múltiples, cesen de disparar».
«Involucrará a todos los que deseen un proceso de negociación con la Justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales. Lo que les proponemos es cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego», ha dicho, según recoge el diario ‘El Tiempo’.
Este cese al fuego involucraría a los 22 grupos terroristas colombianos que han manifestado su voluntad de negociar con el nuevo Gobierno.
Entre los principales grupos con los que el Ejecutivo negociaría están las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -incluyendo a la Segunda Marquetalia-, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, según ha sabido ‘El Colombiano’.
No obstante, esta es la segunda vez que el Petro plantea la posibilidad de un cese al fuego multilateral desde que es presidente. Lo comunicó el pasado 27 de agosto durante una visita al norte de Antioquia, asegurando que la medida haría que las negociaciones fueran «más viables».