El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el tirano de Venezuela, Nicolás Maduro, prevén refrendar la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países vecinos con un encuentro de alto nivel que, en principio, se estima en octubre.
«Estamos planeando para ver si puede ser en octubre», ha reconocido el martes ante los medios el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, un día después de presentar las cartas credenciales ante el régimen venezolano.
Benedetti ha agradecido el «cariño» con que ha sido recibido, después de que en apenas dos días se haya visto con Maduro y también con otros destacados líderes chavistas como Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez.
El izquierdista Petro no ha ocultado su deseo de restablecer lazos con Venezuela tras años de enfrentamientos y reproches mutuos. Quiere también que Caracas recupere parte del terreno perdido en el ámbito regional.
El embajador ha reiterado que Colombia va a «empujar» para que haya cambios en algunas de las medidas de presión adoptadas contra el chavismo y ha recordado que Petro ya pidió el lunes ante la Comunidad Andina (CAN) el reingreso de Venezuela.