MADRID.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió este martes que su gobierno no avalará la extradición de opositores venezolanos, abogando por «el derecho de asilo» y refugio como respuesta directa a la petición de uno de los altos funcionarios del chavismo en Venezuela.
El «número dos» del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, expresó el lunes su esperanza en que la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países vecinos dé pie también a la extradición de «asesinos» y «ladrones». Así llama la dictadura de Venezuela a la oposición.
«Una cantidad de gente que está por allá, que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones», despotricó Cabello en una conferencia de prensa.
Petro compartió una noticia sobre estas declaraciones en sus redes sociales y añadió: «Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio». Ni Cabello ni el nuevo presidente colombiano aclararon a quiénes estarían reclamando o protegiendo, respectivamente.
Actualmente, unos dos millones de venezolanos viven en Colombia, el principal país de destino para los migrantes y refugiados que han escapado de la crisis política y social en la que se ha visto sumida Venezuela durante estos últimos años. La ONU cifra en unos seis millones el éxodo migratorio total.
La llegada al poder de Petro, el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, se ha traducido por el momento en el nombramiento cruzado de embajadores con Venezuela y en una aparente buena voluntad de normalizar relaciones bilaterales.
La semana pasada, el Ministerio Público de Venezuela ratificó una investigación en contra de 23 personas nombradas por el presidente encargado, Juan Guaidó, en la directiva de la empresa petroquímica Monomeros, que tiene sede en Colombia, y cuyo control lo tomó el gobierno del líder opositor cuando asumió la presidencia encargada en 2019.
Fuente: Diario Las Américas