Un nuevo escándalo afecta al presidente de Colombia Gustavo Petro, y fue otra vez, desatado por uno de sus familiares. En esta ocasión se trata de Juan Fernando Petro, hermano del mandatario, quien aseguró en una entrevista en el programa «Los Informantes» del Canal Caracol, que ambos -Gustavo y Juan Fernando- padecen supuestamente del síndrome de Asperger, que, en el caso del presidente, sería la causa de sus constantes ausencias a eventos públicos que tantas críticas a levantado.
Esa revelación no es lo sustantivo de esta entrevista, lo realmente relevante, por su gravedad, es la afirmación que Petro ganó las elecciones presidenciales gracias al millón y medio de votos que fueron impulsados por criminales desde las cárceles.
Juan Fernando Petro detalló que «el Urabá y el Magdalena Medio, dirigidos desde las cárceles, lograron una votación que (Álvaro) Uribe lo entendió. Él lo dijo… `me parece raro, curioso y extraño que en lugares a donde Petro no podía ni llegar ahora gana masivamente… Nosotros vimos que, entre el Norte de Santander, entre el Urabá antioqueño, entre el Magdalena Medio, Gustavo obtuvo un millón y pico de votos que no tenía antes. Ahora, si te das cuenta, con ese millón y pico de votos fue que ganó».
Pero dijo más. Agregó que, en su visita a las cárceles junto a Danilo Rueda, la propuesta fue entregar bienes a cambio de no encarcelamientos, no extradición y un cupo en la paz total: «Que sean parte del engranaje económico del territorio. Ellos dijeron `de una´. De hecho, el Clan del Golfo decía `nosotros entregamos el 90% de lo que tenemos, que nos dejen el 10% para trabajar en los territorios. Porque eso sí, ¿a cambio de que de una extradición? No. ¿A cambio de una cárcel? No. ¿A cambio de la pobreza? No, pero sí podríamos generar riqueza», recalcó Juan Fernando Petro sobre lo hablado con los voceros presos de grupos ilegales.
Por su parte, Daysuris Vásquez, exnuera de Gustavo Petro, empezó este 4 de septiembre el trámite formal del «principio de oportunidad» con la Fiscalía General de la Nación, en el caso que se le involucra por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales.
Según informaciones que maneja el portal Infobae, Vásquez se comprometió a entregar toda clase de documentos y conversaciones que darían cuenta de un entramado delictivo para el blanqueo de dinero producto de personajes cercanos a Nicolás Petro, incluyendo la entrega de gruesas sumas de dinero por el narcotraficante Santander Lopesierra, conocido con el alias de «El Hombre Marlboro».
En junio pasado, el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aliado cercano de Petro, hizo serias revelaciones sobre el financiamiento ilegal que obtuvo para la campaña electoral del actual presidente, incluso proveniente del régimen venezolano.
Son tantas y tan graves las acusaciones que involucran a Petro, que se habla cada vez más de iniciar un juicio político en su contra. En respuesta, el mandatario asegura ser objeto de un «golpe blando», lo cual ha suscitado el apoyo del Grupo de Puebla para evitar su posible destitución, pese a la contundencia de las pruebas y pese a que las denuncias provienen de su propio entorno, y no de la oposición.
Tiene razón el Foro Madrid cuando afirmó el pasado 5 de septiembre: «En Colombia no hay un golpe blando, sino un delincuente en el poder», añadiendo que «la falsa narrativa de Petro busca desviar la atención de las graves denuncias de su hijo (Nicolás Petro) sobre el dinero ilícito que entró en su campaña».