El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha salido al paso de la moción aprobada en el Senado para instarle a reconocer al opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela y ha señalado que el Congreso no puede «exigirle» cambios en posicionamientos internacionales.
«La proposición es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar», ha dicho Petro en redes sociales, donde ha subrayado que antepondrá «el interés general de la sociedad colombiana». Así, ha instado a «no confundir» a la opinión pública.
El pleno del Senado aprobó el martes con 48 votos a favor y seis en contra una proposición para que Petro reconozca la victoria de González en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en Venezuela. El 16 de septiembre, ya se había pronunciado en el mismo sentido la Cámara de Representantes.
Petro, que ha asumido junto a Brasil labores de «mediación» en la crisis venezolana, ha expresado públicamente sus dudas sobre la limpieza de las elecciones en Venezuela, por lo que tampoco ha dado por ganador al dictador Nicolás Maduro. Al igual que otros gobiernos internacionales, ha reclamado a las autoridades chavistas la publicación de las actas oficiales sobre esos comicios.