sábado, noviembre 16, 2024
InicioPolíticaPetro propone frenar la extradición de narcos a EEUU

Petro propone frenar la extradición de narcos a EEUU

El presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, propuso este domingo detener la extradición a Estados Unidos de personas que se acojan a un eventual proceso de «desmantelamiento pacífico del narcotráfico».
En entrevista con el portal Cambio, el primer izquierdista en llegar al poder en Colombia propuso «supeditar la extradición al incumplimiento» de «procesos de desmantelamiento pacífico del narcotráfico».
La medida dependerá de «una negociación con los Estados Unidos y a lo mejor ellos no quieren. O sí», agregó el senador y exguerrillero.
La extradición «es un tratado bilateral y entonces son dos, como todo matrimonio», enfatizó el exguerrillero del M-19, que asumirá el 7 de agosto las riendas del principal aliado de Estados Unidos en la región.
Ambos países trabajan conjuntamente en la fallida lucha contra el narcotráfico, de la que Petro ha sido un férreo crítico.
Como parte de su «ambiciosa» agenda para transformar un país con una enorme brecha social y azotado por la violencia, Petro había anunciado en campaña una «política de sometimiento colectivo a la justicia» para narcotraficantes.
Hasta el momento no ha dado más detalles sobre esta propuesta.
La extradición ha sido una de las principales herramientas para castigar a capos de la cocaína en Colombia como Otoniel, exjefe de la banda narco más grande del país entregado a Estados Unidos en mayo.
Dos días después de imponerse en las elecciones, Petro conversó telefónicamente con el presidente estadounidense Joe Biden, quien se comprometió, según él, con «una relación más igualitaria».
A su turno Biden aseguró que espera «seguir fortaleciendo la cooperación bilateral».
Tras varias décadas de lucha contra los cultivos de coca, Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo y Estados Unidos el principal consumidor de esta droga.

¿La enviada?

Durante la campaña electoral, la senadora Piedad Córdoba, una fuerte aliada de Petro, electa por el Pacto Histórico, estuvo en el ojo del huracán luego que salieran a la luz pública informaciones sobre sus visitas a la cárcel bogotana de La Picota, donde se ha reunido con capos del narcotráfico a quienes les habría pedido dinero para la campaña de Petro a cambio de beneficios para frenar procesos de extradición a EEUU.
Ante los señalamientos, la senadora argumentó que las visitas al internado de máxima seguridad fueron para brindar apoyo a su hermano Álvaro Freddy Córdoba, quien se encuentra recluido allí en espera de ser extraditado.
Además, hay otros registros de que Córdoba fue a la citada cárcel en años anteriores. Además del encuentro con Seuxis Paucías Hernández, alias «Jesús Santrich» el 15 de agosto de 2018 y la reunión con su hermano, Freddy Córdoba, el 24 de marzo del presente año, hay un registro del 18 de diciembre de 2014 con un empresario venezolano, Antonio Gómez López, cuya extradición fue solicitada por Venezuela que lo investiga por presuntos delitos aduaneros.

Exnegociador de paz será el nuevo canciller

Petro anunció que el abogado Álvaro Leyva, uno de los negociadores del acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), será su ministro de Asuntos Exteriores.
«Será una cancillería de la paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica», dijo Petro en su cuenta en Twitter.
Leyva, quien militó en el Partido Conservador, fue uno de los negociadores que participó en el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). Además fue ministro de Minas y Energía durante el mandato de Belisario Betancur (1982-1986), representante en la Cámara, senador y constituyente.
También fue candidato presidencial en 2006 por el Movimiento Nacional de Reconciliación, pero se retiró días antes de las elecciones.
Durante su vida fue mediador en distintos conflictos armados, como en el secuestro del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado por la guerrilla M-19.
Además, participó en el primer acercamiento entre el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) y las FARC, en el marco de los diálogos de paz en el Caguán.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES