Los precios del petróleo tuvieron una fuerte baja este jueves por temores a que un repunte de la inflación en Estados Unidos lleve a la Reserva Federal a subir sus tasas de interés.
«Esta caída es en parte por la reanudación» de operaciones en el oleoducto de Colonial Pipeline, afectado por un ciberataque el fin de semana que limitó la disponibilidad de combustible en la costa este de Estados Unidos, explicó Bill O’Grady, de Confluence Investment.
La compañía retoma progresivamente sus operaciones.
Las perturbaciones en la entrega de gasolina sostuvieron los precios durante la semana.
El mercado se vio asimismo afectado por los temores de un repunte inflacionario en Estados Unidos.
Estados Unidos registró un aumento de los precios al por mayor de 6,2% en abril en comparación con el mismo mes del 2020, su mayor alza desde el 2010, informó el jueves el Departamento de Trabajo.
Los datos se publican un día después de conocerse un fuerte aumento de los precios al consumidor (+4,2% en abril con respecto al mismo mes del año anterior).
Los analistas afirman que la inflación observada en datos recientes refleja un repunte tras los colapsos de precios observados en las primeras semanas de la pandemia en marzo de 2020, así como la reapertura desigual de la economía.
El aumento anual del Índice de Precios al Productor (IPP) es el más alto desde que se inició el registro actual del índice en noviembre de 2010, y se compara con una caída del 1,5% reportada en abril de 2020.
Fuente: Diario las Américas