Integrantes de la Asociación Civil Defensores Populares de la Nueva República (DPR) y del Frente Institucional Militar (FIM), en comunicación enviada al presidente demás Magistrados de la Corte Penal Internacional (CPI), solicitan que el Fiscal ante la Corte, presente “con carácter de urgencia, como es su obligación y responsabilidad jurídica y moral, el informe ante la Sala de Cuestiones Preliminares (Sala 1)” del caso Venezuela. ¿Por qué la Fiscalía de la Corte no ha solicitado la petición de apertura de investigación ante esa Sala? Piden que el Fiscal Karim Khan “se inhiba en la Situación Venezuela 1, de no tener intención o interés de enjuiciar a los presuntos delincuentes de lesa humanidad del país”.
Según una publicación del portal Infobae, firmada por Sebastiana Barráez, se asegura que así está expresado en la Carta Denuncia Pública Nr. 7, por el equipo jurídico de Defensores Populares de la Nueva República; abogados Hidalgo Valero Briceño, Miguel Ángel Cegarra, Humberto Antonio Gutiérrez, Rusbelia Astudillo Rojas, Felipe Ventura Petit y Guillermo José Heredia Rodríguez. Por el FIM: los generales de brigada Juan Antonio Herrera Betancourt y Eduardo Arturo Caldera Gómez.
El texto señala que ellos insisten en una respuesta al caso Situación Venezuela 1, porque “han transcurrido 4 años, desde el inicio del proceso, y más de un año que el nuevo Fiscal Karim Khan, asumió el cargo, teniendo estructurado el Expediente, con bases razonables que determinan que funcionarios de alto nivel en Venezuela, han cometido crímenes de lesa humanidad y aún estamos en espera de la anunciada celeridad procesal”.
Apelan a la celeridad del caso “para que conforme al artículo 15 del Estatuto de Roma (ER) de la CPI, se abra definitivamente el juicio a los altos criminales responsables de estos crímenes. Igualmente, de ser procedente, se solicite su detención o comparecencia ente esa instancia internacional, para que se inicie el respectivo enjuiciamiento de los imputados”.
Indica la publicación que la situación Venezuela 1, se abrió conforme al artículo 14 del Estatuto de Roma (ER), a solicitud de seis países latinoamericanos, el 24 de septiembre de 2018. “No hemos recibido respuesta aún”, dicen los firmantes de la Carta Denuncia N° 6, fechada el 14 de enero 2022 y enviada al presidente, Peter Kovács, y demás Magistrados de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI); la nueva Carta Denuncia la fecharon el 14 de julio 2022.
“Las víctimas esperamos que Karim Khan, ahora no esté prestado a la diplomacia en Venezuela. Su función es de acusador, por lo que deberá ejercer la acción penal ante esa Corte solicitando la apertura del juicio. (Art.15 y 42 del Estatuto de Roma). Las mazmorras del Régimen siguen abarrotadas de presos políticos; se calculan actualmente, más de 110 presos políticos militares. Las ejecuciones extrajudiciales y el ataque a los Medios de Comunicación continiúan».