Sin embargo, Piñera apeló a este mismo sistema democrático para pedir respeto. «En democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y también las reglas del juego de la República», dijo el mandatario, al recordar que en 2017 los ciudadanos renovaron «libre y democráticamente» las principales instituciones nacionales y que la próxima «oportunidad» de votar debe ser en noviembre de 2021.
Piñera se pronunció sobre esta nueva polémica en una comparecencia en la que precisamente se oficializó la convocatoria de las elecciones a la Convención Constituyente, conforme a lo dispuesto en el referéndum de octubre y en aras del «compromiso total y absoluto» del Gobierno con un proceso lanzado a raíz de la ola de protestas de 2019.
«Tengo plena confianza en que los futuros constituyentes elegidos democráticamente por todos los chilenos van a estar a la altura de sus responsabilidades», dijo el mandatario chileno, confiado en que la nueva Carta Magna, que sustituirá a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, reflejará los «valores fundamentales».
Fuente: Diario las Américas