El organismo reveló que diariamente 500 personas ingresan a Colombia a través de pasos irregulares, como consecuencia del cierre de fronteras por la pandemia del COVID-19 y la profundización de la crisis en el país caribeño.
“A pesar de que los pasos fronterizos con Venezuela permanecen cerrados, se ha reiniciado el ingreso de venezolanos a través de caminos irregulares. Para el 12 de noviembre alrededor de 5.345 venezolanos habrían ingresado al país vecino por pasos no autorizados. Si bien no se puede hacer un cálculo exacto de personas ingresando por vías irregulares”, apunta el reporte.
La OEA también resalta que “cada vez (es) más frecuente que los venezolanos arriesguen su vida huyendo desesperados por el mar en una embarcación menor que los traslade a alguna isla del Caribe”.
En ese sentido, recordó que el caso de “un grupo de 29 venezolanos, entre ellos 16 menores de edad, fue deportado por las autoridades de Trinidad y Tobago el pasado 22 de noviembre”. Asimismo, el organismo indicó que posteriormente, el 28 de noviembre, la dictadura de Nicolás Maduro “coordinó con el gobierno de Trinidad y Tobago la deportación de 160 venezolanos de este país”.
Fuente: Diario las Américas