Durante un encuentro con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, presionó este martes (21.01.2020) a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua para que celebren elecciones libres y democraticen sus países. Respecto a Caracas, el diplomático fue consultado sobre unas declaraciones de Nicolás Maduro, quien abogó por «respeto y diálogo” para mejorar las relaciones con Washington.
«Ha habido una cantidad de conversaciones con Nicolás Maduro en los últimos meses. Pero no ha habido demostración de que esté preparado para permitir elecciones libres y abiertas”, respondió Pompeo. Posteriormente, un funcionario del Departamento de Estado matizó señalando que esas conversaciones no fueron con Estados Unidos, sino con Noruega y otros países de Europa.
Acompañado de Alvarado, Pompeo agregó que «no hemos visto ninguna evidencia de que Maduro esté remotamente interesado en celebrar elecciones libres y justas. Él sabe que perdería”. Y añadió que «la gente no quiere que Maduro sea un tirano, él ha destruido su economía, ha creado una de las mayores crisis humanitarias en la historia de América Central y del Sur”.
Más sanciones
Respecto a Nicaragua, Pompeo sostuvo que «quedan muy pocos regímenes autoritarios en la región y Nicaragua es uno de ellos. Estados Unidos urge al régimen de Ortega a que cese la represión, que restaure las libertades civiles básicas y que apoye unas elecciones libres y justas”. Washington lleva adelante una campaña de presión diplomática y sanciones económicas contra Managua para forzar la partida de Ortega y su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo.
Por otro lado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos informó del bloqueo de la propiedad de quince aviones pertenecientes a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en una nueva medida para «mantener la presión” sobre el gobierno de Maduro. Washington citó varios casos en los que dichos aviones han sido utilizados por funcionarios chavistas, lo que es calificado por EE.UU. como «continua apropiación indebida de los activos de PDVSA por parte del antiguo régimen de Maduro”.
Fuente: Dw