MADRID.- El líder del Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, señaló al embajador español en Venezuela, Ramón Santos, de ser “consciente” de la coacción a Edmundo González Urrutia, presidente electo según las actas recolectadas por la oposición, cuando se encontraba en la embajada, en condición de refugiado, a la espera de asilo político.
“El embajador español es consciente de que se está coaccionando a ese vencedor legítimo de las elecciones yse presta a la embajada del país para hacer un acto de coacción, de presión, absolutamente imposible de convalidar en un regimiento democrático ordinario como es el español”, dijo Núñez Feijóo a una emisora de radio.
En declaraciones recogidas por una agencia, el líder del PP cuestionó que España haya servido de intermediario entre el régimen de Maduro y actores de oposición para que pudiese tener el salvoconducto y salir del país, un beneficio que corresponde solamente tramitar a la embajada de un país.
Reconocer a González Urrutia
También criticó que el el gobierno de Pedro Sánchez siga sin reconocer a González como presidente legítimo de Venezuela.
Esto, a pesar de que las Cortes españolas y el Parlamento Europeo, con mayoría de votos, ya lo hicieron.
“Maduro no tiene actas que puedan acreditar que ha ganado y, por tanto, lo que está haciendo es perseguir a la oposición, que se tiene que refugiar en las embajadas o que está en sus casas prácticamente en una situación de enorme pánico”, afirmó y dejó en claro su convcción por los principios democráticos.
“Para mí es una honra liderar el reconocimiento de los resultados democráticos de Venezuela, en contra del Gobierno de España”, puntualizó.