Los precios del petróleo subieron el martes, después de que el grupo OPEP+ decidiera respetar el alza de bombeo planeado para febrero basándose en indicios de que la variante ómicron del coronavirus no tendría un gran impacto en la demanda.
El crudo Brent subía un 1.5%, a 80.13 dólares por barril, un pico desde noviembre; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 1.31% a 77.09 dólares por barril.
La OPEP+ acordó mantener su aumento previsto de la producción de petróleo para febrero, dijeron a Reuters cuatro fuentes del grupo. Estados Unidos ha instado al grupo a bombear más crudo para ayudar a la recuperación económica mundial de la pandemia y enfriar los precios, pero el grupo ha dicho que el mercado está equilibrado y no necesita más petróleo.
La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a productores aliados, incluida Rusia, ha elevado su objetivo de producción cada mes desde agosto en 400,000 barriles por día (bpd).
Sin embargo, analistas sostienen que el grupo podría tener que cambiar de táctica si la tensión entre Occidente y Rusia sobre Ucrania se recrudece y afecta al suministro de combustible, o si las conversaciones nucleares de Irán con las principales potencias avanzan, lo que llevaría al fin de las sanciones petroleras a la república islámica.
“Creemos que estos dos acontecimientos representan grandes comodines que podrían alterar rápidamente la trayectoria de los precios y poner a prueba el mecanismo de respuesta rápida de la OPEP”, dijeron los analistas de RBC en una nota.
Estados Unidos reportó el lunes casi un millón de nuevos casos de coronavirus, según un recuento de Reuters, un récord mundial que casi duplica el máximo del país, de 505,109, establecido hace apenas una semana, mientras la altamente contagiosa variante ómicron no muestra signos de desacelerarse.