Los precios al consumidor en México crecieron 0.61% en octubre frente al mes anterior, mientras que la inflación anual fue de 4.09%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual es la más alta desde mayo.
En el mismo mes del año anterior, los datos correspondientes reflejaron un avance en el índice nacional de precios al consumidor (IPC) de 0.54% mensual, con lo que la inflación quedó en un 3.02% a tasa anual.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0.24% mensual y dejó la tasa anual en el 3.98%, señaló el Inegi en un comunicado.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.29% y los servicios crecieron un 0,18 %, con una tasa anual del 5.44% y del 2.40%, respectivamente.
En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron un 1.45% respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron un 2.03%.
De este modo, la partida de no subyacentes subió 1.77% mes contra mes y subió un 4.42% interanual.
El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual del 0,96 %, para quedar en un alza anual del 3.99 %.
El Inegi también anunció que en octubre el índice de precios al productor, incluyendo el petróleo, presentó una variación a la baja del 0.02 % respecto del mes anterior, alcanzando una variación anual al alza de 4.29 %.
La reactivación económica en México llegó tras dos meses de suspensión de todas las actividades económicas no esenciales debido a la crisis del coronavirus, lo que tuvo un fuerte impacto en la producción y el consumo.
El PIB de México tuvo una caída anual de 18.7% en el segundo trimestre del año. Mientras que en el tercer trimestre, la economía de México repuntó un 12% frente a los tres meses anteriores, si bien en la comparación interanual la caída todavía fue de 8.6%.
El Gobierno mexicano espera una mejoría desde julio, cuando entró en vigor el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La crisis mundial provocó una fuerte caída del peso superando las 25 unidades por dólar, aunque se ha recuperado parcialmente y hoy se mueve en torno a las 20.5 unidades por dólar, beneficiado en los últimos días por el cambio de rumbo político en Estados Unidos.
La depreciación del peso mexicano podría encarecer los productos de importación y hacer que aumentasen los precios al consumidor, según los expertos.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.56% en diciembre de 2019 respecto al mes anterior y al cierre del año la inflación anual fue del 2.83 %.
La meta del Banco de México es del 3%.
Fuente: Forbes México