Un estudio del Instituto del Sector de Encuestas de Opinión Pública (Ipsos, por sus siglas en francés) revela que Chile lidera el listado de los países más preocupados, por el aumento del crimen organizado y la violencia al triplicar el promedio mundial.
En la medición de octubre de Ipsos divulgado por La Tercera concentrada en las “preocupaciones del mundo”, Chile mantiene al crimen y la violencia como los problemas que más inquietan a la ciudadanía al alcanzar un 64% de las menciones, cifra que representa tres punto más en comparación con septiembre.
Con este resultado Chile supera ampliamente el promedio global que se ubica en 26% y se mantiene por tercer mes consecutivo en la primera posición del ranking mundial, superando a países como Perú (56%), Sudáfrica (54%) y Suecia (53%).
Según los resultados del sondeo por la multinacional con sede en París sobre la hecho en 27 países sobre la percepción de inseguridad arroja que la nación bajo la administración del presidente, Gabriel Boric, está tres veces más temerosa frente al alza de homicidios -que ronda el 30% en el primer semestre- y el arribo de dos cárteles mexicanos (el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación), un cártel colombiano (Cártel del Golfo) y la banda venezolana el “Tren de Aragua”.
“Lo que observamos es que los tipos de delitos y la mayor violencia con la que se vienen cometiendo, han generado una mayor sensación de intranquilidad en la población”, subrayó Miguel Pinto, subgerente de estudios públicos de la empresa al medio local.
Preocupación económica
El hallazgo de Ipsos sobre el impacto del crimen organizado y la violencia en la percepción de los chilenos coincide con el reporte de la Fundación Paz Ciudadana, donde la sensación de inseguridad en el país hoy es la más alta en las últimas dos décadas.
En su estudio, Paz Ciudadana encontró que el 28 % de la población expresa un alto temor ante la delincuencia. La cifra equivale a un crecimiento de 7,6 puntos en comparación con 2021, que cerró con 21,4%.
Sin embargo, el crimen organizado y la violencia no son las únicas preocupaciones en Chile, también la inflación agobia al 49% de la población. Con el número, el país se ubica como el segundo de Latinoamérica donde más inquietud genera el indicador y es solo precedido por Argentina, que lidera con un 66%.
Agobio colectivo
Para un 81% de los chilenos también la actual situación económica es “mala” mientras el desempleo ocupa el tercer lugar entre las preocupaciones de los chilenos, subiendo cinco puntos desde agosto para cerrar en 26%.
En el caso de la pobreza y desigualdad al arrojar 26% alcanza el cuarto lugar sin variación respecto al mes anterior. «Es una tendencia» sostuvo Pinto, quien además cree que «es esperable que mientras sigamos profundizando la situación económica desfavorable, el desempleo pueda seguir subiendo como preocupación, aumento que hasta ahora ha sido sostenido, pero de manera lenta”.
Por otro lado, ante la pregunta de si el país va bien o mal encaminado, un 70% de los chilenos considera que el país “va por mal camino”. De esta forma, Chile supera el promedio global de 64%, aunque se encuentra por debajo de países como Bélgica (78%), Francia (74%), Perú (89%), Argentina (88%), entre otros.