NUEVA YORK — La fiscalía y la defensa presentan este martes los argumentos finales en el controversial e insólito juicio al presidente 45 de Estados Unidos Donald J. Trump.
El polémico juicio, cuyas motivaciones principales parecen políticas como han denunciado legisladores republicanos y el propio Trump, se basa en un supuesto pago a una actriz porno en 2016 para supuestamente buscar su silencio después de un encuentro sexual, que el expresidente niega rotundamente.
«Hoy es un día oscuro para Estados Unidos. Este caso nunca debió haber ocurrido», deploró Trump a su llegada el martes al tribunal de Manhattan.
«Veremos cómo transcurre. Este es un día muy peligroso para Estados Unidos. Es un día muy triste», añadió en declaraciones a la prensa en las que también calificó como «corrupto» al juez Juan Merchan.
Últimos argumentos
Se espera que la presentación de argumentos dure todo el día y brinde a los abogados una última oportunidad de dirigirse al jurado de Manhattan que evalúa el caso.
Tras más de cuatro semanas de testimonios, las recapitulaciones coronarán la labor para el jurado, cuando éste decida si declara culpable o no al virtual candidato presidencial republicano.
La actriz, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, afirma que Trump compró su silencio sobre una relación sexual que dice haber tenido con él en 2006.
El expresidente republicano, que ganó las elecciones contra Hillary Clinton, niega la relación y ha reiterado que es víctima de una persecución política. Desistió de testificar en el juicio.
En días pasados, la defensa desarticuló la credibilidad de los testimonios del exabogado Michael Cohen, un convicto judicial y abogado frustrado que busca venganza después de que trabajó como letrado para Trump.
El show mediático
Una vez que se presenten los argumentos finales, el juicio instruirá al jurado, probablemente el miércoles, sobre los factores que pueden tomar en cuenta durante sus deliberaciones.
Éstas procederán en secreto, aunque se pueden producir algunas pistas respecto a la opinión del jurado a través de cualesquier preguntas que envíen al juez.
Stormy Daniels describió la relación sexual que dijo haber tenido con Trump, un acto que según ella fue consentido pero en el que había un «desequilibrio de poder».
Pero más allá de lo mucho que se dijo durante el juicio sobre sexo y dinero, que es el verdadero interés de la izquierda y la extrema izquierda en EEUU, los jurados sólo tendrán que responder una pregunta: ¿Ordenó Donald Trump falsificar documentos contables para ocultar el pago?
Trump se ha declarado inocente de todas las acusaciones y niega haber cometido algún delito.
Objetivo: despedazar la imagen de Trump
Tras seis semanas de intensos debates, la defensa y la fiscalía tendrán una última oportunidad de convencer al jurado conformado por siete hombres y cinco mujeres.
En caso de ser declarado culpable, el candidato presidencial republicano de 77 años podrá apelar y presentarse a los comicios presidenciales de noviembre, pero lo que pretenden los nuevos demócratas en el Congreso y la extrema izquierda es dañar en todo lo posible el prestigio y la imagen del presidente 45 de Estados Unidos.
Trump se encamina a la Casa Blanca para un segundo mandato, frente a Joe Biden cuya desaprobación a su gestión supera el 70% en todas las encuestas nacionales. En los últimos tres meses, el expresidente ha incrementado su ventaja en estados clave para las presidenciales