WASHINGTON — El líder republicano en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, llamó a la unidad del bloque de partido para la designación del nuevo presidente de la cámara ante la posibilidad de que sus desencuentros faciliten que sean los demócratas quien escojan al sucesor de Nancy Pelosi.
McCarthy, principal candidato para comandar la Cámara de Representantes, se dirigió a los republicanos para pedirles «hablar como una sola voz». «Solo tendremos éxito si trabajamos juntos, o perderemos individualmente», dijo.
«Y si no hacemos esto bien, los demócratas pueden obtener la mayoría. Si jugamos en la sala, los demócratas pueden terminar eligiendo quién es el presidente (de la Cámara de Representantes)», advirtió McCarthy.
Aunque McCarthy se impuso a Andy Biggs — representante del ala más conservadora del Partido Republicano — en las votaciones para candidato a la Presidencia de la Cámara baja estadounidense, ahora se enfrenta a la posibilidad de no alcanzar la mayoría en la votación que se celebrará a comienzos de enero.
En las últimas semanas, algunos miembros de partido han dejado entrever que podrían no apoyar a McCarthy. El Partido Republicano cuenta con mayoría en la sala, aunque tan solo podría permitirse que unos pocos representantes –menos de seis– no apoyen al candidato.
Por el momento ya son cinco representantes republicanos quienes han anunciado que no apoyarán la candidatura de McCarthy, si bien el propio Biggs ha insistido en que la cifra de descontentos con el actual líder del partido en la Cámara de Representantes podría ser superior a 20.
Esto dejaría la puerta abierta a que el Partido Demócrata eligiera a, previsiblemente, el representante por Nueva York Hakeem Jeffries como sucesor de Pelosi al frente del órgano legislativo y ‘número tres’ en la línea de sucesión al poder en Estados Unidos.
«Creo que, al final del día, prevalecerán las mentes frías. Trabajaremos juntos para encontrar el mejor camino a seguir», expresó al respecto McCarthy, según recoge el portal estadounidense de noticias The Hill.
Las recientes elecciones de medio mandato dejaron un panorama complicado para el futuro legislativo de Estados Unidos con un Partido Demócrata con la mayoría en el Senado y un Partido Republicano que ha tomado el control de la Cámara de Representantes por escasa mayoría.