MIAMI- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, reiteró su firme rechazo al apoyo brindado por el exmandatario Leonel Fernández al régimen venezolano, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de esa nación atribuyó la victoria electoral al gobernante Nicolás Maduro en medio de irregularidades y denuncias de fraude electoral.
Abinader expresó sus diferencias con su antecesor respecto a la situación en Venezuela, destacando la falta de coincidencias en sus visiones políticas, expresando «hay que entender que tenemos posiciones y visiones muy diferentes, no solamente sobre República Dominicana; sino sobre el mundo. Él ha criticado nuestra posición sobre Venezuela, él apoya el régimen, nosotros pensamos que debe haber democracia”, destacó el mandatario durante una conferencia.
Estas declaraciones reflejan el desacuerdo profundo entre ambos líderes en cuanto al enfoque hacia el régimen venezolano y la necesidad de una solución democrática.
República Dominicana se sumó a las 22 naciones y a la Unión Europea que rechazaron las fraudulentas elecciones celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio.
«El diálogo»
Por su parte el exmandatario dominicano Leonel Fernández, quien participó como «observador» en las cuestionadas elecciones, defendió previamente la necesidad de un «diálogo interno» en Venezuela, insistiendo en que la solución a la crisis debe ser un «tema exclusivo de los venezolanos», fijando la misma postura de México, país aliado al régimen venezolano.
Sin embargo, el exmandatario dominicano junto al expresidente de Colombia, Ernesto Samper, también pidieron la publicación de todas las actas de votación para garantizar la verificación y transparencia del proceso, en línea con las exigencias de la comunidad internacional.