El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llamó a replantear los acuerdos de paz firmados hace 24 años entre el estado y guerrillas de izquierda debido a que persisten las condiciones que provocaron el conflicto interno que se extendió por tres décadas.
«Las causas que dieron origen al conflicto armado en noviembre de 1960 siguen estando vigentes (…) hoy tenemos que buscarnos y enfocarnos en superar las causas estructurales que le dan origen a la pobreza, la marginación y exclusión social», sostuvo en una ceremonia.
Guatemala, con 17 millones de habitantes y afectada este año por la pandemia de covid-19 y por el paso de dos huracanes, tiene a casi el 69% de su población en situación de pobreza.
«Quiero lanzar la idea del replanteamiento de los acuerdos de paz», dijo el gobernante durante un discurso en el Patio de La Paz, en la antigua sede de gobierno, donde se firmó el fin del conflicto armado en 1996 tras 36 años de guerra.
Desde 1960 hasta 1996 en Guatemala se libró una guerra civil entre el Estado y guerrillas de izquierda que dejaron en el país unos 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU de 1999, que responsabilizó del 93% de las violaciones de derechos humanos a las fuerzas del Estado.
Giammattei consideró que el país aun tiene «una deuda con la historia» y pidió el acompañamiento a la comunidad internacional para entablar un diálogo entre el gobierno con sociedad civil para buscar mecanismos que permitan actualizar los acuerdos de paz.
El gobernante indicó que en casi un cuarto de siglo de la firma de la paz muchos compromisos se han cumplido, pero muchos están pendientes, por ello «siguen vivos conflictos y diferencias» y llamó también a la unidad nacional para lograr la reconciliación.
Para organizaciones sociales, indígenas y humanitarias, debe restituirse la institucionalidad de los acuerdos de paz y garantizarse la vigencia de los mismos, pues hay muchos compromisos con rezagos importantes.
Reclaman ante un posible cierre del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) a familiares de víctimas y de la Secretaría de la Paz (Sepaz), entes creados por los acuerdos de paz.
La gestión del derechista Giammattei ha sido blanco de protestas ante una presunta falta de transparencia. Las manifestaciones se calmaron tras un llamado al diálogo y la eliminación de un cuestionado presupuesto para el 2021, criticado por no abordar los principales problemas del país.