El Estimador Mensual de la Actividad Económica de Argentina (EMAE) se habría contraído un 11,3% interanual promedio en agosto, afectado por la recesión que soporta el país sudamericano en un camino agravado por la pandemia de coronavirus, según el promedio de un sondeo de Reuters.
Las proyecciones entre once analistas locales y extranjeros también arrojaron una caída en la mediana de un 12% para el EMAE del octavo mes del año.
La variación «responde al mal desempeño de los sectores de construcción, comercio, industria y minería. Lamentablemente, las perspectivas en el corto y mediano plazo no son favorables», sostuvo Natalia Motyl, analista de la consultora Libertad y Progreso.
Acotó que «se espera una caída cercana al 12% este año y un promedio de cinco años para volver a los niveles prepandemia. Es decir, la Argentina es uno de los países más vulnerables de la región Latinoamericana».
A la crisis económica de escasez de oferta y demanda, hay que agregarle una crisis financiera, por los que los analistas revisan las proyecciones a la baja.
«En agosto la actividad habría estado prácticamente al mismo nivel de julio en términos desestacionalizados», sostuvo Andrés Borenstein, director asociado de la consultora Econviews.
La gran variedad de estimaciones entre los analistas consultados oscilaron entre un desplome mínimo del 9,4% y uno máximo del 13% para el EMAE de agosto.
La actividad económica del país sudamericano, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró en abril una fuerte contracción del 26%, la mayor caída al menos desde 1993.
El EMAE, que es un adelanto de lo que luego refleja el Producto Interno Bruto (PIB), viene de derrumbarse un 13,2% interanual en julio, contra una contracción del 3,7% en agosto del año pasado.
El INDEC, según su calendario de reportes, dará a conocer el dato oficial del EMAE de agosto el jueves por la tarde.
Fuente: El Economista americano