CARACAS.- El proceso de elecciones primarias, que busca un candidato único para enfrentarse en los comicios de 2024 al dictador Nicolás Maduro, presenta una nueva dificultad con la renuncia de la vicepresidenta de la Comisión de Primaria (CP), María Carolina Uzcátegui.
Uzcátegui fue juramentada, junto a otros nueve miembros de la instancia, el 15 de noviembre de 2022.
En una carta dirigida al presidente de la Comisión, el abogado Jesús María Casal, y al resto de los integrantes de la instancia que organiza la elección del candidato presidencial unitario de la oposición, Uzcátegui argumentó: “Hoy no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de primaria sea una consulta amplia y al alcance de la mayoría de los venezolanos independientemente de su estrato social».
La convocatoria para las primarias está pautada para el próximo 22 de octubre en medio de un proceso autogestionado luego de que se cerrara la posibilidad de que los comicios contaran con la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la misiva, María Carolina Uzcátegui sostuvo que “el tratamiento que se ha dado a los votantes en el exterior no ha sido sincero. No se cuenta con las capacidades necesarias para atender a una diáspora que, en su mayoría, no podrá participar en el proceso electoral del 2024 gracias a la política sistemática de exclusión sostenida en los últimos años por parte del Gobierno (dictadura) Nacional».
Según la vicepresidenta de la Comisión de Primaria, es hora de pensar en Venezuela, de allí que llamó a los 13 candidatos inscritos en el proceso a dejar de lado los intereses individuales y partidistas que han fracturado la consulta: «Me duele asumir que este proceso de primaria está siendo utilizado por intereses que, lejos de creer en la fortaleza del proceso democrático electoral, hoy juegan a enrumbarnos por proyectos personales y no colectivos».
De esta manera, Uzcátegui llamó a pensar en el país y en la gente, «en los mecanismos que nos permitan fortalecer el voto como instrumento para alcanzar los cambios sociales, políticos y económicos demandados por la mayoría del pueblo venezolano».
En la carta, destacó el trabajo que se hizo en la Comisión con las Juntas Regionales de Primarias, instancias que tienen a su cargo la logística de la elección de octubre. Al mismo tiempo, advirtió que no se ha alcanzado la meta de los centros de votación para el proceso opositor y luce «cuesta arriba», dado los tiempos del cronograma.
Esta es la segunda baja en la organización de las primarias: el 16 de julio dimitió el historiador Rafael Arraiz Lucca, quien era miembro suplente de la instancia. Argumentó que sin el empleo de los centros de votación que maneja el CNE no será posible la realización de los comicios para escoger al candidato presidencial opositor que enfrentará a Nicolás Maduro en 2024.
Este jueves en la mañana, el presidente de la Comisión de Primaria, Jesús María Casal, anunció en Twitter que fue convocada una reunión con el resto de integrantes de la Comisión para «tramitar la renuncia de María Carolina Uzcátegui y designar a quién la sustituirá en sus funciones».
De igual manera, Casal ratificó «nuestro compromiso» en la realización de las primarias.
«Seguimos adelante en nuestro compromiso de realizar la Elección Primaria», apuntó en Twitter.
Opositores denuncian «complot»
Los candidatos a las primarias y sus partidos reaccionaron ante la renuncia de la directiva de la Comisión Nacional de Primarias. Vente Venezuela, la tolda de la candidata María Corina Machado, emitió un comunicado en la noche de este miércoles en el que ratificó su voluntad de avanzar y defender la consulta.
«Hoy, frente a este complot para implosionar la elección del 22Oct, ratificamos que avanzaremos y defenderemos este proceso ciudadano hasta el final.», inició el texto publicado en Twitter.
Vente Venezuela señaló que «los enemigos de la voluntad ciudadana» deben asumir «su responsabilidad» y los instó a que «expliquen al pais que no será cada venezolano quien escoja el nuevo liderazgo». E insistió: «no será el régimen, ni sus cómplices quienes decidan el candidato y líder de la oposición. Lo escogerá la gente».
También, el candidato Andrés Velásquez, de La Causa R, alertó que la primaria está «bajo acecho». Y llamó a que el reto es «blindarlas contra todo».
«Estar atentos. La primaria bajo acecho. El reto: blindarlas contra todo», escribió Velásquez en su cuenta en Twitter.
Por su parte, el candidato del partido Copei, Roberto Enríquez, dijo que «hay una conspiración en curso» contra la consulta interna opositora y apuntó que dicha conspiración es «deliberada en unos casos e ingenua en otros».
Asimismo, Enríquez consideró, en palabras dirigidas a Uzcátegui, que su renuncia no fortalece la unidad en la oposición.
«Con todo respeto por la Dra. Uzcátegui, no se fortalece la ruta unitaria renunciando, se fortalece corrigiendo y hablando claro para enmendar lo necesario», expresó en Twitter.
Henrique Capriles, en tanto, llamó a «atender» todas las «preocupaciones» planteadas por Uzcátegui en su carta.
«Muy importante es atender todas sus preocupaciones que ha decidido poner del conocimiento público. Ese debe ser el tema para atenderlo y poder avanzar», escribió Capriles, quien también publicó un breve comunicado en sus redes sociales.
Capriles elogió a Uzcátegui a quien llamó una «mujer honorable» que «merece todo nuestro respeto» y llamó a la oposición al diálogo para enfrentar los desafíos y a la unidad «sin personalismos, egos ni conflictos».
«Reiteramos la urgencia de que todos los que estamos participando en la primaria debemos seguir conversando para trazar una estrategia común frente a los grandes desafíos que tenemos. Creemos que hoy más que nunca la unidad es necesaria sin personalismos, egos, ni conflictos que en nada ayudan al objetivo superior que no es otro que Venezuela y su recuperación», escribió en el comunicado.