El mes de abril de 2021 culminó con 9 nuevos convictos de conciencia para un total de 145 presos y condenados políticos en Cuba, según el informe mensual de Prisoners Defenders (PD) publicado este lunes.
Los 9 convictos de conciencia nombrados son: Taimir García Mariño (activista de UNPACU), Yoandi Montiel Hernández (YouTuber “El Gato”), Aurelio Cabrera González (Movimiento Cubano Reflexión), Dairon Duque de Estrada Aguilera (ciudadano desafecto), Damián de Jesús Hechavarría Labrada (cuentapropista), Adrián Miguel Góngora Santiesteban (opositor independiente), Duniel Monterrey Santiesteban (Movimiento 18), Jorge Luis Méndez López (Movimiento 18) y Luis Darién Reyes Romero (Movimiento 18), publica CUBANET.
“En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders 193 casos de presos y condenados políticos en Cuba. Con 134 presos y condenados se inició mayo de 2020. Desde entonces hasta ahora han ingresado 59 nuevos casos (casi 5 nuevos al mes). De los que han salido de la lista, 48 en el mismo período, la práctica totalidad lo ha hecho por cumplimientos íntegros de las condenas. En abril tampoco ha habido liberaciones de prisión y condena”, explica la organización con sede en España.
Todos estos datos, según Prisoners Defenders, demuestran la presencia de la
“Era Alejandro Castro – Díaz-Canel”, confirmada “con las amenazas que Díaz-Canel lanzó en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba tras ser elegido como brazo político del poder militar, la inteligencia y la contra-inteligencia que ostenta
Alejandro Castro”.
En los últimos dos años los especialistas de la organización han analizado, además, las 1 946 normas legislativas promulgadas, las que “desarticulan cualquier esperanza de derechos enunciados en la Constitución pero supeditados a la legislación de orden inferior (…), y con el anclaje de poder supra-constitucional del Partido Comunista”. Este estudio permite hoy a PD confirmar y demostrar “cómo hemos llegado a esta una nueva Primavera Oscura del sistema represivo en Cuba: mediante el engaño a los demócratas y el interés populista de la más extremista y mal llamada izquierda”.
Prisoners Defenders reconoce igualmente a 11 000 civiles que, al terminar 2019, se hallaban cumpliendo condenas de entre 1 y 4 años de privación de libertad por Medidas de Seguridad Pre-Delictivas, una “medida fascista que retrata al régimen de Castro”.
Fuente: Diario las Américas