La ONG Prisoners Defenders ha elevado a 1.026 el número de detenidos por la dictadura comunista de Cuba. Las aprehensiones por parte del régimen se han incrementado en la isla luego de que los cubanos decidieron masivamente salir a protestar en varias regiones ante largos apagones que además se potenciaron con el paso del huracán “Ián” por la nación caribeña.
En su informe de septiembre la organización señala que la tiranía encabezada por Miguel Díaz-Canel ha empleado a militares y policías para “para reprimir a los manifestantes con una violencia brutal”, además de dejar en claro que los apresados están“sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna”.
“Tras la nueva ola de protestas en los últimos meses, la dictadura cubana ha activado un amplio despliegue de policías y militares, algunos en ropa de civil, pero con botas de campaña que desvelaban su pertenencia militar, para reprimir a los manifestantes con una violencia brutal, lo que está incrementando la lista de presos políticos en Cuba. Decenas están detenidos y serán procesados mediante el Procedimiento Penal Sumario por Atestado Directo”, apunta el informe a propósito del incremento de la actividad de las fuerzas represivas en la isla.
Entre los datos suministrados por Prisoners Defenders se destaca que de los 1.026 detenidos, 34 son menores de edad y 117 son mujeres. De igual modo se detalla que 739 presos han recibido condenas de hasta 30 años de cárcel, mientras 17 han sido sentenciados a penas que incluso llegan a la cadena perpetua.