SANTIAGO.- Los partidos políticos de Chile dieron un nuevo paso hacia la meta de consensuar otro proceso constituyente que derive en una nueva carta magna que sería plebiscitada hacia fines de 2023.
El oficialismo y la oposición buscan definir una hoja de ruta que lleve a la redacción de otra Constitución que reemplace a la vigente, aprobada hace 41 años. Un primer intento fracasó a comienzos de septiembre cuando el 62% del electorado rechazó un proyecto elaborado por una convención promovida y dominada por la izquierda y la extrema izquierda chilena.
En la cuarta ronda de negociacionesel oficialismo presentó un documento con algunos principios básicos que debería contener el proyecto constitucional, entre ellos que Chile es un país unitario, con separación de los poderes del Estado y un Poder Judicial independiente en el que se respetan los tratados internacionales ya suscritos, todos temas compartidos por la oposición.
Vamos Chile, el bloque opositor, presentó su declaración de principios el viernes último en la que incluyó que la ciudadanía pueda elegir, entre otros temas como la educación, salud y pensiones de su preferencia y el rechazo al aborto, temas que el oficialismo no abordará porque rechaza fijar de antemano límites a los contenidos de la nueva constitución.