sábado, noviembre 23, 2024
InicioOpinión¿Puede la Constitución salvar o condenar a Donald Trump?

¿Puede la Constitución salvar o condenar a Donald Trump?

SONIA SCHOTT,

El preámbulo de la Constitución estadounidense establece seis objetivos principales: formar una unión más perfecta, establecer la justicia, asegurar la tranquilidad interna, proporcionar la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad.

En términos jerárquicos, la Pirámide de Kelsen, representación gráfica del sistema jurídico, ubica a la Carta Magna en el nivel fundamental. Es decir, es el texto base del cual emanan todas las demás leyes y disposiciones y es la referencia para que un gobierno pueda operar de manera ordenada y predecible, reduciendo la amenaza de caos o anarquía.

Entonces, ahora que todos los estados del país se encuentran bajo presión para pronunciarse sobre si Donald Trump puede postularse nuevamente a la presidencia en 2024, ¿Puede la Constitución alumbrar el camino?

El ejemplo del fallo de la Corte Suprema de Colorado, que prohibió a Trump participar en las elecciones primarias estatales, fue seguido por el estado de Maine que retiró a Trump de la boleta electoral bajo el argumento de que sus acciones condujeron al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El tema con Maine es que fue su secretaria de Estado, la demócrata Sheena Bellows, quien tomó la decisión de eliminar a Trump de las papeletas, aunque seguramente habrá un pronunciamiento judicial que tendrá la última palabra.

Muchos secretarios de Estado no están autorizados para hacer lo que hizo el estado de Maine porque es una atribución que pertenece a los tribunales locales.

California, en cambio, otro bastión demócrata, anunció que permitirá que Trump permanezca en la boleta, aunque el efecto dominó creado por la decisión de Colorado ya se ha dejado sentir, impulsando acciones legales sobre este tema en más de una docena de estados.

Paralelamente, la organización nacional no partidista Free Speech For People, para la defensa de la Constitución, planea cabildear en todos los estados, desde Florida hasta Arizona, para excluir a Trump.

Este nuevo desarrollo se suma a los muchos otros desafíos legales que enfrenta Trump, pero, a juzgar por su reacción, parece que nada frenará su intento de regresar a la Casa Blanca.

Si la Corte Suprema decide a favor de Trump para postularse a la presidencia, le dará un nuevo impulso, garantizando su nominación el próximo julio, pase lo que pase en los otros juicios que tendrán lugar durante el año.

De hecho, una decisión de la Corte Suprema levantando la prohibición a Trump en Colorado y Maine y, potencialmente en otros estados que sigan el ejemplo de Bellows, podría tener un impacto en el calendario de esos juicios, posponiéndolos hasta después de las elecciones de noviembre.

Para el presidente Joe Biden será un desafío aún mayor porque se enfrentaría a un rival republicano con un enorme impulso jurídico y político.

Por su parte, el anuncio de la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, de que perdonaría a Trump si ganaba la nominación republicana y la presidencia, podría ayudarla a ganar algunos votos, pero es poco probable que adelante al expresidente que sigue muy por delante en las encuestas, por lo que su oferta pierde sentido.

Ahora, si la Corte Suprema confirma la decisión de Colorado, eliminando a Trump de la boleta estatal, sería un golpe devastador para el exmandatario, mientras otros estados buscarían igualmente reducir sus posibilidades de ganar las elecciones.

La Sección 3 de la Enmienda 14ª de la Constitución, que prohíbe a funcionarios gubernamentales ocupar cargos públicos si participaron en una rebelión, fue escrita en 1868 específicamente para prohibir a funcionarios confederados servir en el gobierno de Estados Unidos.

Esto siguió a la Guerra Civil (1861- 1865), en la que 11 estados, incluidos Carolina del Sur, Florida, Texas y Luisiana, declararon la secesión y entraron en guerra con el Gobierno.

Más de 150 años después, esa Enmienda se está utilizando para prohibir que Trump se presente como candidato presidencial, aunque en un contexto diferente.

Todas las sentencias y fallos judiciales por venir desempeñarán un papel decisivo en cómo votará el electorado en noviembre por lo que la Constitución estará en el centro de la elección presidencial.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES