sábado, noviembre 16, 2024
InicioPolítica¿Qué importancia tiene el piloto iraní del Boeing-747 incautado en Argentina?

¿Qué importancia tiene el piloto iraní del Boeing-747 incautado en Argentina?

El 6 de junio de 2022, las autoridades argentinas ordenaron el decomiso de un avión de carga pesada Boeing 747-3B3M de Emtrasur Cargo, la rama de carga de la aerolínea de bandera venezolana Conviasa, una vez que aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires. La aeronave en cuestión era un Boeing 747-3B3M de Mahan Air. Estaba en uso por la aerolínea de carga venezolana desde febrero de 2022 y ya había transportado decenas de toneladas de carga en América Latina.
Lo que llamó la atención de los medios sobre la confiscación del YV3531 fueron los rumores sobre los posibles vínculos de sus cinco tripulantes iraníes con la rama de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica del Cuerpo (IRGC).

Una investigación realizada por el autor de este informe muestra que el piloto de la aeronave, Gholamreza Qasemi, es un ex general de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria Islámica del Cuerpo que ha tenido participación directa en vuelos de carga de Fars Air Qeshm, una rama de carga de Mahan Air a Siria. Durante estos vuelos, los dos Boeing 747-281B también transportaron armas y municiones a Siria. En este informe, repasamos el pasado de Gholamreza Ghasemi.

 El Boeing 747-3B3M en cuestión fue operado previamente para vuelos de pasajeros entre varias ciudades de Irán por Mahan Air con el código de registro civil iraní EP-MND hasta que Fars Co (también conocido como Fajr Ashian) lo convirtió en un avión de carga. centro de reparación y revisión durante su D-Check o mantenimiento pesado en 2021.
Después del final de su D-Check, EP-MND se pintó con los colores de Emtrasur Cargo en Teherán, la capital de Irán, y recibió el código de registro civil venezolano YV3531 en enero de 2022 antes de ser entregado oficialmente al nuevo operador en febrero. de este año. Conviasa y Mahan Air utilizaron conjuntamente este avión para transportar una variedad de carga en todo el mundo, principalmente desde Irán a Venezuela y también desde México y otros países a Venezuela.

Uno de los ex funcionarios de Mahan Air habló bajo condición de anonimato con el autor sobre la propiedad del Boeing 747: “La propiedad se ha quedado con Mahan Air ya que Conviasa solo lo ha alquilado. No es el único avión que Mahan Air ha alquilado a aerolíneas nacionales y extranjeras para ser operadas bajo su certificado de operador aéreo (AOC). Operarlas bajo el nombre de aerolíneas no sancionadas ayuda a Mahan Air a no enfrentar complicaciones causadas por las sanciones del Departamento del Tesoro de los EE. UU. mientras opera la supuesta aeronave en el extranjero».

A pesar de que Emtrasur Cargo de Conviasa ha arrendado el Boeing 747-3B3M de Mahan Air, la oficina de relaciones públicas de la aerolínea, así como el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Mohammad Mohammadi-Bakhsh, un general del IRGC involucrado en las operaciones de la Fuerza Quds en Siria, han negado los vínculos de la aeronave con la compañía.
Mehran Jannatseresht, un ex ingeniero de vuelo del avión de pasajeros Tu-154M que era el jefe de Aeroflot (la aerolínea de bandera de Rusia) en Irán a principios de la década de 2000 cuando conoció a Gholamreza Qasemi por primera vez. Le contó al autor sobre los vínculos de Gholamreza Qasemi, piloto del Boeing 747 incautado, con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica:

«Fue en 2005 o 2006, era jefe de estación y representante de Aeroflot en Irán, también era ingeniero de vuelo del Tu-154M, pero también quería volar con aviones de carga pesada Il-76 como ingeniero de vuelo. Me presentaron a una aerolínea de carga llamada Fotros que estaba operando el tipo de aeronave. Durante mi visita a la oficina de la aerolínea, conocí a Gholamreza Qasemi, quien en ese momento con el rango de Brigadier del IRGC era el jefe de sus operaciones. Solo unos días después. , la aerolínea desapareció. Más tarde descubrí que Fotros era una compañía de fachada de la Fuerza Aérea IRGC y transportaba armas y municiones a países de África y Medio Oriente».

Mehran Jannatseresht también le contó al autor sobre la popularidad de Qasemi entre los Il-76 (pilotos militares y civiles) en el momento en que lo conoció. La causa de su popularidad fue su acto de valentía al salvar un Il-76TD de la Guardia Revolucionaria Islámica del Cuerpo de la Fuerza Aérea de estrellarse contra el fuego en su ala y motor el 24 de febrero de 2002. Qasemi recordó su recuerdo del incidente durante una entrevista con Periódico Quds cuando era piloto con el rango de Coronel en la Fuerza Aeroespacial del IRGC. Su entrevista todavía se puede encontrar en línea :

Uno de los cuatro motores turborreactores del Il-76TD en cuestión con número de serie 15-2281 comenzó a arder cinco minutos después de despegar del aeropuerto de Mashhad a una altitud de 24.000 pies. Qasemi usó el extintor de incendios de emergencia del motor, pero no logró suprimir el fuego, lo que provocó que se extendiera al ala. Como resultado, el motor se separó del ala y se estrelló contra una granja. Para salvar a la aeronave de la máxima destrucción por el fuego que podría matar a sus 230 pasajeros, Qasemi decidió volar directamente hacia una nube lluviosa. Al mismo tiempo apagó el sistema antihielo de la aeronave para aprovechar la lluvia y el granizo de la nube para apagar el fuego en el ala. Su truco funcionó y el fuego fue extinguido antes de que realizara un aterrizaje de emergencia en Mashhad.

Gracias al incidente de 2002, Qasemi fue ascendido rápidamente y asignado a las operaciones externas y comerciales de la Fuerza Aérea del IRGC a partir de Fotros Airlines. Después de su retiro del IRGC con el rango de general de brigada en 2009, se unió a Mahan Air, donde supervisó sus operaciones de vuelos de carga.

En 2016, Qasemi dejó Mahan temporalmente para tomar el control de Iran Naft (Oil) Airlines como gerente general, pero regresó a Mahan Air más tarde y continuó volando con aviones de carga Boeing 747-281B de Fars Air Qeshm también. Qasemi se ha ofrecido principalmente como voluntario para vuelos de carga a Siria y Etiopía, durante los cuales los dos aviones de Fars Air Qeshm a menudo también transportan armas vendidas por el Ministerio de Defensa iraní a Etiopía y Siria.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES