viernes, noviembre 15, 2024
InicioInternacionalQuiebre político en Argentina

Quiebre político en Argentina

Argentina, como casi todos los países de América Latina, tiene pasión por las telenovelas. Pero hay una que desde hace meses tiene al país con el corazón en la boca. Hablamos de las permanentes fricciones, de las idas y vueltas, entre el presidente Alberto Fernández, y su vice, Cristina Fernández de Kirchner. Esta semana, esa tensión llegó a un pico de ruptura, cuando el bloque de legisladores que responde a la vicepresidenta (verdadero poder detrás del «trono») votó en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, firmado por su propio gobierno.
Los días siguientes han sido de alta tensión en el país, con Fernández (Alberto) diciendo a los medios que «el Presidente soy yo», y asegurando que no se trata de un gobierno colegiado. Por otro, un silencio atronador de su vice, quien optó por enviar a funcionarios de segundo nivel a criticar al mandatario y recordarle, de paso, que los votos que lo llevaron al cargo no son suyos. Esto en el contexto de una situación económica asfixiante, con inflación desbocada, y un aumento de los impuestos a los productos que exporta el país, que tiene al influyente sector agrario en estado de revuelta.
¿Qué está pasando en Argentina? O todavía más importante, ¿qué puede pasar? Se lo preguntamos a Agustín Etchebarne, director de la fundación Libertad y Progreso. “La pelea entre Fernández y Fernández tiene un componente teatral. Está claro que el presidente está en el cargo porque lo puso allí Cristina, su vice, y no tiene poder propio. Ahora todos vemos un gobierno fracasado, que derrapa en las encuestas. Cristina intenta despegarse, pero el tema es si la gente lo va a creer o no. Y la historia muestra que un gobierno que fracasa, arrastra a los dos sectores. Pasó con el gobierno de Fernando de la Rúa, cuando “Chacho” Alvarez, que era el vicepresidente, renunció al cargo para despegarse, pese a lo cual nunca más pudo tener una carrera política. Como vienen las cosas, el año que viene el peronismo va a sufrir una fuerte derrota. Y algo que es importante, sería la quinta derrota en seis elecciones, lo cual demuestra que los argentinos quieren un cambio”.
Pero para no quedarnos con una sola voz, contactamos también a otro amigo de Mirada Sur, Garret Edwards, a quien le consultamos qué piensan los argentinos de esta dinámica folletinesca entre «Fernández y Fernández». Y Garret nos decía que «Hay de todo. Quien dice que la pelea es real, y quien dice que es impostada. Yo creo que la pelea es cierta y muestra un resquebrajamiento en el gobierno que parece ya inevitable. Las declaraciones del presidente esta semana muestran a un hombre cada vez más perdido, cada vez más solo, y peor asesorado. Como decían en Juego de Tronos, el hombre que tiene que decir que es Rey, no es Rey. Y cuando Alberto Fernández tiene que decir que el Presidente es él, queda clara su debilidad».
Por qué importa. Argentina es un país clave en la región. No sólo por su influencia política, sino particularmente en estos tiempos por ser uno de los principales productores de alimentos del mundo. Su inestabilidad política y económica, y su decisión de castigar a su principal producción con nuevos impuestos para equilibrar su crónico desbalance financiero, puede afectar la vida cotidiana de gente incluso fuera de sus fronteras.
Fuente: Miranda Sur

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES